Más de 7.800 solicitudes de renta básica se tramitan en la actualidad, cuyos primeros beneficiarios cobrarán en noviembre

En concreto se observa un cierto equilibrio entre hombre y mujer con predominio de estas últimas representando el 57 por ciento de solicitantes frente al 43 por ciento de varones, mientras que por estado civil, el mayor número se concentra en personas solteras, con un 47 por ciento, seguido de un 33% de solicitantes casados

Hernández Carrón durante la reunión
Hernández Carrón. ARCHIVO

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que más de 7.800 solicitudes de la Renta Básica Extremeña de Inserción se están tramitando en la actualidad en la Oficina Técnica de GPEX, y ha destacado que los primeros beneficiarios empezarán a cobrar esta prestación social el próximo noviembre, un mes en el que también se constituirán las comisiones técnica y de seguimiento de este nuevo derecho.

Hernández Carrón ha ofrecido estos datos en el Parlamento de Extremadura, donde se celebran los actos del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, organizados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Extremadura (EAPN Extremadura).

En este marco, el consejero ha dado la bienvenida a los asistentes a la conferencia “La Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción: primer informe y datos sobre la implantación”, que el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha pronunciado en el marco de esta jornada.

En su intervención, ha destacado que la Ley de Renta Básica Extremeña ha supuesto “un antes y un después” en la definición de las políticas sociales de Extremadura, al tiempo que ha resaltado que ha sufrido una de las tramitaciones “más ágiles” que se han conocido, para cumplir “en tiempo y forma” con el compromiso que el Gobierno adquirió con los ciudadanos.

Según ha afirmado el consejero, este nuevo derecho social supera “el anterior concepto de caridad para lograr la integración, que es lo que garantiza una verdadera igualdad”, de modo que “ahora nos toca seguir trabajando y seguir mejorando esta nueva herramienta con la que cuenta Extremadura”.

Refuerzo del personal de gestión

Carrón ha precisado que más de 7.800 solicitudes se están tramitando en la actualidad en la Oficina Técnica de GPEX y ha estimado que esta cifra podría elevarse hasta las 12.000 en las próximas semanas, de ahí que se haya vuelto a reforzar de nuevo el personal de gestión para agilizar los procesos.

De este modo, a los 23 profesionales de la Oficina Técnica de GPEX se han sumado este mes otros 13 profesionales y en el día de hoy jueves se han incorporado otros 3, de modo que la plantilla se eleva a 39 trabajadores.

A ellos se suman los profesionales de los Servicios Sociales de Base desplegados por la región y el personal técnico de la Dirección General de Política Social y Familia.

A todos ellos, Hernández Carrón ha transmitido su reconocimiento porque están protagonizando una ingente labor de tramitación administrativa que no tiene precedentes en esta Comunidad Autónoma.

A modo de ejemplo, ha apuntado que hasta el momento se han escaneado más de 50.000 documentos y que las consultas realizadas por los funcionarios a diferentes organismos  (como por ejemplo la Agencia Tributaria, Ministerio del Interior, Catastro, INSS, INEM, etc) dentro del proceso de valoración han sido más de 3.000 en tan sólo 52 días hábiles.

En este sentido, ha informado además de que se están detectando deficiencias en los expedientes que están demorando su resolución, pues sólo un 8% de ellos aportan la documentación correcta para proceder a la elaboración del pertinente informe social. El 78% de las solicitudes manifiestan deficiencias en entre 1 y 5 documentos y un 12% presentan carencias en la documentación  superior a 5 documentos.

Comisión técnica y seguimiento

Respecto a las comisiones que se pondrán en marcha el próximo mes, ha explicado que una de ellas es la Comisión Técnica de la Renta Básica Extremeña de Inserción, integrada por trabajadores sociales y técnicos de la Dirección General de Política Social y Familia para mejorar y solucionar los aspectos técnicos de la ley.

Por su parte, la Comisión de Seguimiento estará integrada por representantes de las consejerías competentes en materia de servicios sociales, educación, empleo, salud y hacienda, así como de la Administración local, los agentes económicos y sociales y el Tercer Sector.p

Perfil del solicitantes

Respecto al perfil del solicitante de la renta básica, el consejero ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que en  base al estudio de los expedientes que se encuentran en tramitación, se puede avanzar que el perfil dominante, hasta el momento, es el de una mujer, soltera, de entre 31 y 50 años, residente en un núcleo urbano en una vivienda alquilada o cedida, con estudios primarios, ninguna cualificación profesional y recursos inferiores al IPREM.

En concreto se observa un cierto equilibrio entre hombre y mujer con predominio de estas últimas representando el 57 por ciento de solicitantes frente al 43 por ciento de varones, mientras que por estado civil, el mayor número se concentra en personas solteras, con un 47 por ciento, seguido de un 33% de solicitantes casados.

Respecto a la edad, el 55 % de los solicitantes tiene entre 31 y 50 años; un 28% entre 18 y 30; y un 17 % más de 50 años. Sobresale asimismo una mayor presencia del ámbito urbano sobre el rural, de manera que un 45 por ciento de los solicitantes se concentra en poblaciones de más de 20.000 habitantes, un porcentaje que se eleva al 57% si se trata de las poblaciones de más de 10.000 habitantes.

La formación académica y la experiencia y formación profesional marcan una clara diferencia en el perfil de los solicitantes, de manera que un menor grado de cualificación y más bajo nivel formativo, se corresponde con una mayor demanda de prestaciones.

Compromiso presupuestario

Asimismo, el consejero ha destacado que el compromiso del Gobierno extremeño con esta nueva prestación queda plasmada en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, dado que la partida consignada para la Renta Básica Extremeña de Inserción asciende a 20 millones de euros, lo que supone un aumento del 51 por ciento respecto al ejercicio en curso.