PROMOVIDA POR JUAN SERNA

Más de cien cabreros asisten a una charla informativa sobre el sector

Las ayudas oficiales destinadas a la instalación o mejora de las explotaciones, la nueva política de Adisgata, el papel de los rebaños en la lucha contra los incendios forestales y las características necesarias que debe cumplir el sector para asegurar su futuro fueron los temas tratados

José Luis López, Luis Mariano Martín Mesa, Fernando Pulido, José Antonio Sanz y Juan Serna
José Luis López, Luis Mariano Martín Mesa, Fernando Pulido, José Antonio Sanz y Juan Serna

El día 7 de marzo, más de cien cabreros del norte de Extremadura se dieron cita en Villanueva de la Sierra para asistir a una charla informativa sobre el sector. Dos características hacen de la reunión de este lunes un acontecimiento único en nuestra comarca. Por primera vez en la historia, los profesionales se reunieron durante cerca de tres horas para analizar el presente y el futuro del sector caprino en España. La segunda nota que hace singular esta reunión del lunes es la calidad humana y profesional de los ponentes. 

En Villanueva de la Sierra estuvieron con los cabreros José Luis López, director del Centro de Formación del Medio Rural, Luis Mariano Martín Mesa, presidente de Adisgata, José Antonio Sanz Simón, presidente de Uniproca --la cooperativa de primer grado más grande de Europa-- y Fernando Pulido, profesor de la Universidad de Extremadura y coordinador de las labores de supervisión de los trabajos que está realizando la Junta de Extremadura tras el incendio del pasado agosto. Y con ellos cuatro, el sabio de la eterna sonrisa Juan Serna, promotor de la reunión y creador, junto a Jesús Garzón, del movimiento ecologista español. 

José Luis López, director del CFMR en Moraleja, expuso la batería de ayudas específicas para cabreros ya sean nuevos en el oficio o bien con experiencia a sus espaldas. En estos momentos existen cinco bloques de ayudas oficiales de las que se puede beneficiar el sector, apuntó López: Incentivos agroindustriales, Nuevas tecnologías en maquinarias y equipos, Planes de mejora de la explotación, Políticas Agrarias Comunitarias y Primera Instalación de Jóvenes. En este sentido, un joven cabrero manifestó el malestar existente en el sector porque las ayudas para nuevas incorporaciones “exigen tener un mínimo de 210 cabras” “¿Qué pasa con los pastores que tenemos rebaños con menos animales?”. Esta es una queja repetida por los cabreros y tanto José Luis López como Luis Mariano Martín Mesa señalaron que están intentando cambiar estas condiciones para que puedan ser beneficiarios los cabreros con rebaños más pequeños. 

Luis Mariano Martín, presidente de Adisgata, se puso a disposición de todos los presentes para resolver sus dudas y habló del cambio de estrategia que van a experimentar las políticas de ayudas desde Adisgata. “Sin olvidar el sector turístico, declaró el presidente, Adisgata va a priorizar las ayudas a las pequeñas empresas de transformación agroalimentaria”. Con este giro en las prioridades para el desarrollo de la comarca, el presidente del Grupo de Acción Local pretende “fijar población y ayudar a agricultores y ganaderos a sumar un valor añadido a sus productos con el fin de hacer más rentables sus explotaciones”. 

Juan Serna y Fernando Pulido, atentos en la charla de José Antonio Sanz Timón

José Antonio Sanz Timón, presidente de Uniproca, la mayor cooperativa de primer grado de Europa, expuso de manera gráfica el momento actual y el futuro del sector caprino. En su formada opinión, cuatro son los elementos que necesita cualquier cabrero para garantizar el futuro de su explotación:  Calidad --vigilando la higiene de la leche y las explotaciones--, dimensión de la pastoría --con un mínimo de 200 cabras para que sea rentable--, ubicación --para facilitar la recogida de la leche-- y fortaleza --que solo se consigue mediante la unidad con otros pastores--. 

Para la leche de cabra “existen diferentes mercados y hay que saber llegar hasta ellos”, comentó Sanz Simón. China y el continente africano son algunos de estos mercados internacionales que asegurarán el futuro del sector caprino español. 

El presidente de Uniproca señaló que “este año va a ser malo”. “Es año de de medio pienso y de animal viejo, a la calle”, declaró en su intervención. Para combatir años como éste y para poder manejar los precios desde la propia explotación es necesario, en su opinión, “acabar con la estacionalidad del producto”.

Fernando Pulido puso fin a esta reunión con una breve intervención en la que informó de la próxima creación de la Red de Cabreros de Sierra de Gata y señaló “el papel clave que juegan los cabreros en la lucha contra los incendios forestales”. “Es necesario --señaló-- acabar de una vez por todas con la leyenda negra” que señala a los ganaderos como los autores de los incendios en los montes

La charla de Villanueva de la Sierra ha sido promovida por Juan Serna, consejero en el primer gobierno regional de Juan Carlos Ibarra, creador, junto a Jesús Garzón, del movimiento ecologista español y padres ambos dos del actual Parque Nacional de Monfragüe. Medioambientalista recalcitrante, agitador de conciencias empedernido, este elegante agricultor y ganadero volvió a sus quehaceres y renunció a su cargo de consejero por su lucha contra las centrales nucleares. Un hombre de lujo. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481