FERNÁNDEZ VARA DESTACA LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS SERRANOS

A mediados de septiembre se entregará el informe de evaluación de daños al Gobierno central

Desde el momento en que el incendio se da por extinguido, en el que el Plan INFOEX declara el Nivel 0, los afectados cuentan con un plazo de 30 días para presentar la evaluación de daños y poder acceder a las oportunas ayudas públicas

Guillermo Fernández Vara, junto a Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Hoyos. ANHER
Guillermo Fernández Vara, junto a Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Hoyos. ANHER

Guillermo Fernández Vara regresó este domingo a la Sierra, esta vez acompañado por el secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Pedro Sánchez. Esta es la tercera ocasión que Guillermo Fernandez Vara visita la Sierra desde que fue declarado el incendio en el paraje acebano de la Osa, el pasado seis de agosto. 

“Los serranos se han comportado como unos verdaderos jabatos”, declaró el presidente de la Junta en la rueda de prensa que ofreció en Hoyos. “Los serranos han sabido luchar contra los elementos más difíciles y lo han hecho de una manera generosa y solidaria”, insistió. El presidente destacó el papel de los profesionales y también “la colaboración, entre los vecinos, entre las personas, entre pueblos” durante los días más duros del incendio y en las fechas inmediatamente posteriores.

Ahora, una vez extinguido el incendio, que ha afectado a cerca de 8.000 hectáreas y a ocho localidades serranas, “viene el momento de dar respuestas”, declaró el presidente. “Estamos en el momento de reparar los daños más inmediatos y en estos días se iniciarán las labores básicas más urgentes”, como es la limpieza de caminos y accesos a las fincas o la alimentación del ganado. 

Al mismo tiempo, las distintas administraciones --gobierno regional, provincial y local-- han iniciado la evaluación de daños. Los documentos elaborados por todas las administraciones y particulares afectados se unificarán en un solo documento que también reagrupará los daños por áreas o materias en función del contenido del Real Decreto que contempla las ayudas a los afectados. 

Este informe de evaluación de daños será presentado en el plazo de 30 días --contados desde que el incendio fue declarado Nivel 0 por el Plan INFOEX-- a la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, para obtener las ayudas que les correspondan a los damnificados por el incendio. La intención del presidente extremeño es “entregar personalmente este informe en mano” en Madrid.

“No estamos pidiendo nada que no sea justo y entendible”, señaló “hay que recuperar las esperanzas que se han perdido”. “Tenemos que conjugar el corto y el medio plazo entre todas las administraciones para intentar reparar el daño causado y al mismo tiempo trabajar para que esto no vuelva a repetirse en el futuro”, declaró. 

Si bien es verdad que este incendio “ha provocado una herida grande en el corazón de Extremadura y de Sierra de Gata, también es cierto que seguimos teniendo mucho cuerpo y corazón sano, cerca de 150.000 hectáreas para disfrutar, contemplar y admirar”, remarcó el presidente. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481