viernes. 29.03.2024

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Matías Sánchez Gómez, ha explicado, tras la reunión, que los cooperativistas han expuesto a José Antonio Monago la actual situación del sector, así como sus proyectos.

Las cooperativas extremeñas representan el 70 por ciento de la producción agraria y, según Sánchez Gómez, han apostado por la industrialización, la comercialización y el comercio exterior. Si amargo, aún existe una línea en la que es necesario seguir trabajando, la distribución de las producciones agroalimentarias.

En este campo, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias ha dicho que es difícil poder competir con las grandes distribuidoras multinacionales, por lo que las cooperativas están estudiando la posibilidad de constituir organizaciones de presión para poder competir en lo que a distribución se refiere.

Sánchez Gómez ha recordado que la integración cooperativa en Extremadura es una de las más avanzadas de España, de hecho es la quinta región enhesté tema, además de contar con cooperativas que por su dimensión de producción están entre las diez primeras de España, caso de ACOREX; ACOPAEX o Viñaoliva.

“Hemos avanzado mucho hacemos la producción integra desde el campo hasta la distribución, pero la distribución no la controlamos, son las grades firmas internacionales las que controlan el 60 por ciento de la distribución, para hacerlo necesitamos fondos y apoyo financiero. Hacer las cooperativas más grandes supone unos costes que en este momento no podemos abordar y somos conscientes de la situación y de lapolítica de austeridad que rige en este momento”, ha dicho Matías Sánchez Gómez.

El representante de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura también ha explicado que han abordado con el presiente José Antonio Monago y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, quien también ha estado en la reunión, el problema de la sequía, “el más importante que tenemos en este momento”, ha dicho Sánchez Gómez, y en el que el Gobierno regional apoyará a los agricultores y ganaderos mediante créditos blandos.

Monago se reúne con representantes de las cooperativas agroalimentarias