Ningún pueblo serrano se beneficiará en 2015 de las ayudas con Red Natura 2000

De los 22 pueblos que forman la comarca, 16 están incluidos en mayor o menor medida en la Red Natura 2000. Algunos municipios, como Robledillo de Gata, tienen el 91% de su territorio afectado por la normativa de Red Natura que afecta, entre otras cuestiones, a la regulación de las condiciones urbanísticas y territoriales, a las labores de desbroce o a otros muchos temas

Presentación en Descargamaría del Plan Director de la Red Natura 2000
Presentación en Descargamaría del Plan Director de la Red Natura 2000

No ha habido suerte. Este martes, José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, anunciaba que 37 municipios de la región se beneficiarán de las ayudas convocadas para los territorios incluidos en la Red Natura 2000. En total, más de 800.000 euros serán invertidos en los territorios de estas localidades. Lamentablemente,  ninguno de ellos pertenece a la Sierra de Gata.

En nota de prensa, la dirección general de Medio Ambiente, comunicaba que entre los criterios que se han tenido en cuenta para la concesión de estas ayudas “se destacan el porcentaje del municipio integrado en Red Natura 2000, la población del mismo y la creación de empleo estable”. Sin embargo, Robledillo de Gata, con un 91% de su término municipal incluido en la Red Natura 2000, no ha sido seleccionado.

Como Robledillo, tampoco han sido seleccionados ninguno de los 15 municipios serranos que, en mayor o menor medida, tienen su territorio regulado bajo la normativa Red Natura 2000. Acebo, Cilleros, Descargamaría --con el 71% de su territorio Red Natura 2000-- Eljas --con el 46% de su territorio declarado zona Red Natura 2000--, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Algo, Torre de Don Miguel,  Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Villamiel y Villasbuenas de Gata no recibirán un euro con estas ayudas.

Las actuaciones a subvencionar son de distinta índole, destacándose aquellas destinadas a la ejecución de trabajos de mejora medioambiental, creación o acondicionamiento de infraestructuras vinculadas al uso público del Área Protegida donde se ubiquen y campañas de información y sensibilización ambiental. Pues nada de eso se realizará este año en la Sierra.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481