COMO FUENTE GENERADORA DE RIQUEZA

Pedro Sánchez incluirá el capital natural “como Sierra de Gata” en el cálculo del PIB

El líder de los socialista visitó este domingo las localidades que han sido más afectadas por el incendio. Además de defender la inclusión del patrimonio natural en el cálculo de PIB, solicitará al Gobierno central la creación de un Plan de Empleo y un Plan de Protección Social para todos los serranos afectados por el incendio

Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en Hoyos. IMAGEN: ANHER
Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa en Hoyos. IMAGEN: ANHER

El líder de la oposición y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha regresado de sus vacaciones visitando Sierra de Gata. “Desde que se inició el incendio el pasado 6 de agosto, el presidente de la Junta de Extremadura y yo hemos estado en permanente contacto para conocer el día a día del incendio”, declaró en rueda de prensa, el líder de los socialistas. “Tenía muchas ganas de venir para reivindicar que Sierra de Gata tiene un gran presente y, sobre todo, un gran potencial de futuro”. 

“Cuando perdemos parajes como estos, nos damos cuenta de lo importante que es reforzar nuestra legislación medioambiental”. En este sentido Sánchez remarcó que  “nuestros principal compromiso es que el capital natural cuente en el producto interior bruto y que sea reconocido como una fuente de riqueza, como es el caso de Sierra de Gata”. 

En su opinión es necesario “reivindicar el ejemplo de solidaridad y compromiso de la Sierra de Gata, que ha hecho que muchos vecinos se movilizaran para ayudar a los que estaban viviendo en primera de persona“, los perniciosos efectos del incendio. Al mismo tiempo resaltó “el buen trabajo de alcaldes y alcaldesas serranos, independiente de la formación política a la que perteneciesen”. “Ha habido una causa común, que era luchar y vencer al incendio, y se ha logrado”. Al igual que el presidente regional, Sánchez no se  olvidó de resaltar el “buen trabajo de los departamentos movilizados por el incendio y de los voluntarios”. 

Una vez que el INFOEX ha dado por controlado el incendio “es hora de hacer balance y pensar en el presente y en el futuro”. “Incendios como éste no pueden volver a reproducirse, al menos en la dimensión que se han producido”, declaró. 

En cuanto a los planes más inmediatos, Sánchez declaró que es necesario “agilizar la cooperación entre las distintas administraciones para que todos los colectivos se puedan acoger al Real Decreto que se va a aprobar por parte del Gobierno central para las indemnizaciones por catástrofes”. 

El líder de la oposición considera necesario que “el Gobierno de España, junto a la Junta de Extremadura, articule un plan de apoyo al empleo y un plan de protección social para todos los colectivos afectados en Sierra de Gata”. Al mismo tiempo, en su opinión, “el Gobierno debe liderar una estrategia nacional que garantice el uso sostenible de nuestros montes y que tenga como principal punto la mitigación de los grandes incendios que se producen a lo largo del año”. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481