ACEBO, HOYOS Y PERALES DEL PUERTO NO TENDRÁN QUE APORTAR DINERO

El Plan Activa beneficia a 221 municipios caceresños y 6 entidades locales menores

Según declara la presidenta provincial, Charo Cordero “con el Plan Activa los alcaldes y alcaldesas generan empleo en los municipios y evitan la despoblación”. Se trata de un plan que está dotado con un total de 18.564.567,10 euros y que se caracteriza porque son los propios alcaldes y alcaldesas quienes han determinado a dónde van destinadas las inversiones: infraestructura, propuestas de empleo o servicios como mobiliario o adquisiciones

Firma del Plan Activa en Plasencia
Firma del Plan Activa en Plasencia

Cáceres y Plasencia se han convertido en el “punto de encuentro” de alcaldes y alcaldesas de la provincia y de  la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que se han dado cita  para firmar el Plan Activa 2016. En total 221 municipios de la provincia, (los menores de 20 mil habitantes), y seis entidades locales menores.

“El Plan Activa 2016 es un Plan que vela por la autonomía local y con el que queremos acelerar las inversiones en el 2016 y estimular la economía de la provincia, que los alcaldes y alcaldesas generen empleo en sus municipios y evitar la despoblación”. 

Así ha definido la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, el Plan Activa 2016 que ha quedado ya rubricado por ambas partes tiene carácter retroactivo  y puede aplicarse con fecha 1 de enero.

Se trata de un plan que está dotado con un total de 18.564.567,10 euros y que se caracteriza porque son los propios alcaldes y alcaldesas quienes han determinado a dónde van destinadas las inversiones: infraestructura, propuestas de empleo o servicios como mobiliario o adquisiciones.

Después de que finalizara el plazo el pasado 15 de febrero la distribución del Plan Activa, y según han solicitado los alcaldes y alcaldesas de la provincia, ha quedado distribuido de la siguiente forma: Infraestructura: Obras de la Diputación:  7.570.720,84 euros. Obras encomendadas a los Ayuntamientos: 6.265.655,37 euros. Empleo: 1.792.152,42 euros Servicios:  2.936.038,47 euros

Una característica del Plan Activa que ha destacado la Presidenta ha sido el elevado número de encomiendas que han solicitado los ayuntamientos y que se explica “por el empeño de los alcaldes y alcaldesas de generar empleo en sus municipios y evitar que se abandonen los pueblos”.

Reducción de la aportación de los ayuntamientos 

Recordemos que el Plan fue dado a conocer por la Presidenta y por su Equipo de Gobierno en las reuniones comarcales que se celebraron en diferentes puntos de la provincia y a las que fueron convocados todos los alcaldes y alcaldesas. Además de informarles se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en bases a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos. “Con el Plan Activa vamos a respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen sus municipios, sus necesidades y prioridades”

El Plan Activa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque como ya ha explicado Charo Cordero “desde el año 2012 el Gobierno del Estado no ha hecho ninguna aportación al Plan de Obras y Servicios por lo que no tiene sentido seguir hablando del mismo Plan”.

Además de estos cambios hay que añadir que si en el plan anterior los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15%, en el Plan Activa se ha reducido al 10%, con el fin de que sea más asequibles a las arcas municipales y los cuatro municipios menores de 100 habitantes como son Campillo de Deleitosa, Gravín, Ruanes y Benquerencia no tendrá que realizar aportación alguna además de los tres municipios más afectados por los incendios de Sierra de Gata como son Acebo, Hoyos y Perales del Puerto.

Plan de Subvenciones

Finalmente la presidenta de la Diputación también ha anunciado que próximamente se hará público el Plan de Subvenciones dotado con algo más de tres millones de euros destinados también a los ayuntamientos de la provincia por lo que sumados a los 18,5 millones del Plan Activa , la Diputación de Cáceres está destinando 21.617.567,10 euros para que los alcaldes y alcaldesas inviertan en las necesidades de sus pueblos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481