33 conclusiones sobre el mundo rural

Reproducimos en Sierra de Gata Digital las conclusiones extraídas en los cuatro paneles celebrados en el segundo Foro Mundial de Innovacion Rural celebrado a principios de septiembre en Moraleja

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, explica la importancia del segundo Foro Mundial de Innovación para el mundo rural, para su supervivencia

El futuro de la innovación rural y sus resultados observables sobre el territorio son parte de los contenidos que se han debatido y analizado en el transcurso del “II Foro Mundial de Innovación Rural”. 

Celebrado los días 2 y 3 de septiembre de 2016 en la localidad de Moraleja, ha reunido a más de 200 personas de 4 países y 8 comunidades autónomas entre profesionales, empresas, técnicos de la administración y personas expertas a nivel nacional e internacional y vinculadas con el medio rural y la innovación. 

El Foro ha sido promovido conjuntamente por la Diputación de Cáceres, la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova y el ayuntamiento de Moraleja. 

Esta segunda edición ha contado con un gran éxito de convocatoria habiendo tenido que cerrar las inscripciones al haber completado aforo. Se pone así de manifiesto la calidad de los intervinientes y contenidos, que se estructuran en torno a cuatro ejes fundamentales de trabajo: Gestión del paisaje en clave de desarrollo, Innovación Social en el Medio Rural, Conexión de sectores productivos y de servicios y, por último, Cooperación Transfronteriza.

Para todos aquellos que no pudieron asistir a este segundo Foro Mundial de Innovación Rural, detallamos aquí las conclusiones extraídas tras la celebración de los cuatro paneles. 

Gestión del paisaje en clave de desarrollo

  1. La conservación del pastoreo extensivo se dibuja como una de las grandes alternativas para el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático durante las próximas décadas. 
  2. La acción intensa y continuada de las grandes manadas de herbívoros ha sido el principal factor, junto con el clima, que ha modelado nuestros ecosistemas y nuestra vegetación en los últimos veinte millones de años. 
  3. Es necesario un manejo racional de las ganaderías autóctonas, perfectamente adaptadas a nuestro clima y a nuestros pastos. Esto permitirá garantizar a largo plazo un aprovechamiento sostenible de recursos naturales y del agua disponible. 
  4. Es clave la recuperación de la transhumancia para conservar la extraordinaria biodiversidad española. 
  5. Es necesario prestar apoyo a las familias ganaderas que deseen transhumar con sus rebaños. 
  6. Un geoparque incluye actividades de geoconservación, de desarrollo sostenible, actividades educativas, una estructura de gestión fuerte y una base segura. 
  7.  Un espacio declarado Geoparque posee un patrimonio geológico de relevancia internacional y desarrolla estrategias para preservar y dar a conocer dicho patrimonio. Además, fomenta el desarrollo sostenible en áreas rurales a traveés de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural. 
  8. Propuesta de la puesta en marcha de un proyecto de innovación social para devolver al territorio el aspecto mosaico, con bosques discontinuos, que permita erradicar los grandes incendios. 
  9. Tenemos que tener el objetivo de reducir el tamaño de los incendios futuros y también adoptar un plan de diversificación productiva, que incentive los productos forestales. 
  10.  Hay que adoptar estrategias para tratar de frenar la preocupante regresión actual del censo ganadero de ovino y cabrío en extensivo. 
  11.  Se debe fomentar el uso de el uso de rebaños de ovejas y cabras para conservar los principales ecosistemas.

Innovación Social en el Medio Rural

  1. Es imprescindible seguir creando red. La suma de fuerzas es la que da valor a los proyectos.
  2.  Debemos profundizar en el conocimiento del campo para saber qué nos ofrece y poder así diseñar proyectos innovadores en los que extraigamos todo el potencial del entorno. 
  3. Es necesario poner en en valor el mundo rural. A nivel social, económico, cultural, histórico, patrimonial y por supuesto natural. 
  4. Debemos explorar más allá de nuestras fronteras y nuestro entorno más cercano para crear conexiones a más alto nivel que favorezcan el desarrollo rural.

Conexión de sectores productivos y de servicios

  1. Se dan como palabras clave del panel en su conjunto las siguientes: estrategia, aprovechamiento de recursos, visibilización y profesionalización. 
  2. El territorio está lleno de oportunidades para vivir y trabajar en el campo. 
  3. Las soluciones a los problemas planteados en el mundo rural pasan en buena parte por la innovación tecnológica. 
  4. Hay que trabajar para acercar lo rural y lo urbano en materia de productos y consumidores. 
  5. Es imprescindible trabajar en el agroturismo a partir del diagnóstico exhaustivo previo de la situación del mismo. 
  6. En Europa se observa la importacia de la creación de redes para cooperar. 
  7. En Extremadura la estrategia debe ser promover la relación e interconexión entre distintos sectores. 
  8. Es imprescindible trabajar en la profesionalización de los trabajadores del campo. 
  9. Las TICs están contribuyendo muy favorablemente al desarrollo del agroturismo ganadero. 
  10.  Se puede innovar a través de la formación. 
  11.  El agroturismo necesita de actividades turísticas complementarias. 
  12.  Hay que luchar para evitar el turismo exclusivo de pernocta favoreciendo el desarrollo de experiencias integrales para el turista. 
  13.  Extremadura tiene una limitación normativa importante.

Cooperación transfronteriza

  1. Es imprescindible prestar valor a los recursos naturales y patrimoniales. 
  2. Los eventos paralelos la proyecto transfronterizo dinamizan el mismo y enriquecen y dan valor añadido. 
  3. La asociación transfronteriza tiene como objetivo el desarrollo de un programa en el nuevo periodo con actuaciones específicas diseñadas para dar respuesta a las necesidades del territorio. 
  4. Existen diferentes formas de afrontar proyectos de cooperación transfronteriza, pero en todas ellas es clave el apoyo institucional. 
  5. Hay que cooperar para crecer desde la realidad común de los recursos y de una forma complementaria. 
  6. El reto consiste en un fomentar un encuentro de conocimientos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481