sábado. 20.04.2024
EXIGEN QUE SE RECONOZCAN SU CATEGORÍA PROFESIONAL

El PSOE presentará una propuesta en el Parlamento que recoge las reivindicaciones de brigadistas de TRAGSA

Los trabajadores de TRAGSA se encuentran en huelga desde el día 27 de julio para lograr una revisión salarial y, sobre todo, la creación de una segunda actividad dentro de la BRIF, de tal forma que puedan continuar trabajando cuando no superan las pruebas físicas y médicas a las que son sometidos antes del inicio de la campaña anti incendios

El presidente regional en apoyo a los trabajadores de la BRIF. www.sierradegatadigital
El presidente regional en apoyo a los trabajadores de la BRIF. www.sierradegatadigital

Los bomberos de las Brigadas de Refuerzo de Incendio Forestales son aquellos que nadie ve porque llegan a bordo de un helicóptero para trabajar sobre los terrenos que peor acceso tienen, aquellos a los que sus compañeros no pueden llegar por pistas ni caminos. 

Estos hombres --algo más de 500 en toda España-- cobran catorce pagas de poco más de 900 euros y cada vez que suben a un helicóptero, cada vez que se adentran en el corazón ardiente de un incendio, TRAGSA les abona 3,5 euros al día como plus de peligrosidad. 

Ayer domingo recibieron el apoyo explícito del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y de todos los vecinos que se agolpaban en Perales del Puerto a la espera de los dignatarios socialistas. Este apoyo llegará al Congreso de los Diputados en forma de propuesta formal para equiparar los derechos de estos héroes anónimos con el del resto de los bomberos forestales. 

Y es que si el sueldo en comparación con la labor que realizan es miserable, su revisión no es la única ni siquiera la  principal de sus reivindicaciones. 

Los bomberos de la BRIF son trabajadores fijos discontinuos. Al inicio de cada campaña, son sometidos a unas pruebas médicas y físicas antes de volver al tajo. Si no las superan,  TRAGSA los despide sin más. Así, has podido estar trabajando 24 años jugándote la vida y acabar en la calle por no superar alguna de estas pruebas. De esta forma, difícil es que llegue ninguno de ellos a disfrutar de la más que bien merecida jubilación siendo trabajador del Grupo TRAGSA. 

Estos brigadistas anti incendio exigen que se cree una segunda actividad en la BRIF de tal forma que puedan seguir trabajando en labores de apoyo a la brigada desde la base realizando tareas de apoyo logístico, mantenimiento y reparación de maquinaria o labores de apoyo en general. 

TRAGSA y el incendio de Sierra de Gata

Los trabajadores de la BRIF iniciaron una huelga indefinida el pasado 27 de julio y, desde entonces, curiosamente, no han dejado de trabajar en la Sierra de Gata. “Lo primero es lo primero”, declaran a este digital. “Nos necesitaban en la Sierra y aquí estuvimos, teníamos claro que ya continuaríamos con nuestras reivindicaciones cuando la situación en Sierra de Gata nos lo permitiera, nunca antes”, comentan a este digital. 

Curiosidades de la vida, mientras en la BRIF estaban 12 bomberos de guardia atendiendo los servicios mínimos, 17 de sus trabajadores se presentaron en la Sierra como voluntarios. “El primer día,  TRAGSA no nos dio ni agua ni alimento, y mientras duraron los trabajos de extinción, la empresa se negó a dejarnos una emisora para poder comunicarnos con otros compañeros. 

Como profesionales especializados que son, ante la actitud de TRAGSA, se pusieron en contacto con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que estos días ha estado ubicado en la Sierra -primero en Perales del Puerto y después en Cilleros-. En el PMA les asignaban sus posiciones y hasta el Puesto de Mando Avanzaba se acercaban “los de la Brif” una vez terminada su jornada para hacerles llegar el informe. 

En una carta fechada en Madrid el día 7 de agosto --el incendio se inició el jueves, día 6 de agosto, el Grupo TRAGSA envió una carta a sus trabajadores en la que se podía leer (reproducimos textualmente):

ATT. TRABAJADORES BRIF PINOFRANQUEADO

Ante la situación que se ha generado por el incendio producido en el término municipal de Acebo (Cáceres), se recuerda a todos los trabajadores de la Brif de Pinofranqueado (Cáceres), la importancia de incorporarse al puesto de trabajo en plenas condiciones físicas y psicológicas. Por este motivo, se ruega que se respeten y cumplan los periodos de descanso entre jornada. 

Pese a entender la implicación personal que algún trabajador pudiera tener en esta situación, lo fundamental es proteger la integridad física de las personas, por todo ello es imprescindible que al incorporarse al puesto de trabajadores se encuentren en plenas condiciones. 

Los trabajadores llevaban once días en huelga cuando recibieron esta carta firmada por el Gerente de Incendios y Emergencia de la Subdirección de Actuaciones Medioambientales y Emergencias del grupo TRAGSA. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El PSOE presentará una propuesta en el Parlamento que recoge las reivindicaciones de...