SOLICITAN SEMILLAS, FRUTALES Y ESPECIES HERBÁCEAS, ENTRE OTRAS COSAS

RAMA realiza un llamamiento ciudadano para recuperar huertos, frutales y suelos serranos tras el incendio

RAMA nos ofrece una oportunidad única para contribuir a la conservación de nuestro paisaje. La Red de Ayuda y Mutuo Apoyo ha iniciado una campaña ciudadana e institucional para recabar semillas, frutales, especies herbáceas y trabajo voluntario con el fin de paliar los perniciosos efectos que provocarán de manera inmediata las fuertes lluvias de otoño

Web Reforestación Sierra de Gata de RAMA
Web Reforestación Sierra de Gata de RAMA

La comarca de Sierra de Gata sufrió este pasado mes de agosto un  devastador incendio, que calcinó unas 7500 hectáreas principalmente de bosque y matorral.  El fuego rodeó los pueblos de Hoyos, Perales y Acebo y llegó incluso a quemar viviendas.

Esta tragedia medioambiental y humana ha provocado que sean múltiples las iniciativas solidarias con la Sierra de Gata, en general, y con los habitantes que han sido directamente afectados por el incendio, en particular. 

En este sentido, destaca la hermosísima iniciativa que ha puesto en marcha RAMA, la Red de Ayuda y Muto Apoyo, en la Sierra. Preocupada por las inminentes lluvias y la recuperación urgente del suelo han iniciado una campaña ciudadana para recoger semillas y árboles frutales.  Recientemente han puesto en marcha una página web, en la que las personas de buen corazón pueden estar informados puntualmente de las necesidades que RAMA quiere cubrir en cualquier momento, www.reforestacionsierradegata.weebly.com.

“Ya hemos empezado a trabajar en la recuperación de nuestros campos, y  uno de los objetivos es prepararnos para cuando vengan las lluvias y evitar toda la pérdida de suelo posible”, declaran desde la organización. Por este motivo, “necesitamos sembrar especies herbáceas (cereal, leguminosas o cualquier otra especie de ciclo corto de secano) con el fin de crear una superficie verde que reduzca la erosión”, añaden. 

También la recuperación de los huertos quemados es otra acción de RAMA. “Estos espacios agrícolas llenos de biodiversidad y cultura, son un tesoro de la sierra de Gata”, declaran y por ello “necesitamos frutales  para plantar en estos huertos”. 

RAMA  realiza trabajos comunitarios de apoyo en las fincas  quemadas. Cualquiera de los afectados por el incendio puede  solicitar a RAMA este tipo de servicios. Su método de trabajo es el siguiente, RAMA emite s masivas  de trabajo  en una finca y todos los voluntarios que pueden acuden ese día con herramientas y se ponen a disposición del solicitante para afrontar tareas pendientes después del paso del incendio: cortar y podar arboles afectados, enterrar mangueras, recoger escombros…. “Y después terminamos con una comida comunitaria entre todos”, señalan.

La organización ya ha solicitado a los servicios forestales de la Junta de Extremadura, así como a los Ayuntamientos de Hoyos y Acebo,  permisos para actuar en terrenos calcinados  por el fuego, “sobretodo en  pinares que se han quemado y que queremos recuperar con otras especies  autóctonas, más interesantes  que los pobres pinares de explotación que solo han generado incendios y perdida de biodiversidad”. 

Para realizar su trabajo en estos terrenos afectados “necesitamos  semillas y plantas forestales (bellotas, castañas, …),  de especies autóctonas  que sean  optimas para el monte; semillas de especies herbáceas: (leguminosas, cereales,….) y arboles frutales”.

“Hemos emprendido una campaña de llamamiento a la población para juntar todo el material posible”, señalan desde RAMA. Por eso “pedimos la colaboración de centros de distribución  y comercialización de semillas, viveros de frutales, organismos públicos y cualquier persona que quiera colaborar con esta bonita causa, puedo hacerlo y es muy fácil, solo tienen que ponerse en contacto con esta asociación  y ver la forma: puedes recoger semillas  y traerlas, comprar entre unos amigos un saco de centeno,  donaciones de frutales, un donativo...”

La Asociación R.A.M.A. -Red de Ayuda y Mutuo Apoyo- trabaja desde el año 2004 en base a  principios de una Economía Rural solidaria y de cuidado del Territorio. Es una Red de Apoyo Mutuo, y es también una Red de Semillas que trabaja en la conservación de la agrobiodiversidad tradicional en la comarca de Sierra de Gata.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481