Los resineros se ponen de moda en la Sierra

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja ha organizado dos cursos de resinación en la Sierra de Gata, en concreto en Villasbuenas de Gata, como posible salida laboral ya que debido a los altos precios del petróleo y sus derivados, la resina natural de pino se vuelve a poner de moda como alternativa

Resineros
Resineros

Existen derivados de petróleo como aguarrás, componentes de las pinturas o de cosméticos que llegan a alcanzar precios elevados si proceden del petróleo, es por eso que los fabricantes hayan vuelto los ojos a su alternativa natural, la resina. En el norte de Extremadura, donde la superficie de pinar resinero es tan extensa y por tanto su potencial es tan elevado, ya han empezado a resinar de nuevo esta temporada, en principio para ver su viabilidad. Las primeras estimaciones están dando a entender que el sector es viable y prometedor.

Así, estos cursos tienen una duración de 50 horas de duración cada uno, el primero está actualmente en marcha y durará hasta el 18 de julio y el segundo será del 21 de julio hasta el 1 de agosto. Cada uno va destinado a 18-20 personas de las distintas localidades de la Sierra de Gata, pertenecientes al mundo agrario que buscan una salida laboral. Cabe destacar que la respuesta ha sido muy buena pues rápidamente se ha completado el cupo con alumnos de casi todas las localidades de la Sierra.

Los objetivos de los mismos son conocer los riesgos laborales de la resinación, conocimiento de los útiles y herramientas propias de la actividad así como su mantenimiento, conocimiento de la ecología del pino resinero así como las fechas idóneas de la extracción de resina, conocer y practicar los distintos tipos de resinación que existen y conocer las utilidades de la resina en el mercado.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481