250 KILÓMETROS DE CAMINOS AFECTADOS POR EL INCENDIO DEL 6 DE AGOSTO

Esta semana comienzan los trabajos de recuperación de infraestructuras rurales serranas

La primera de ellas consiste en arreglos puntuales de caminos y construcción de diques para evitar la erosión del terreno; la segunda tiene que ver con el arreglo de caminos para garantizar el acceso a los vecinos a sus parcelas y la tercera con la limpieza de cunetas. Finalmente, se acometerán actuaciones relativas a seguridad vial para recuperar la señalización vertical y horizontal de los caminos de la zona

Manuel Mejías con los alcaldes serranos y la presidenta de la mancomunidad el día 14 en Perales del Puerto
Manuel Mejías con los alcaldes serranos y la presidenta de la mancomunidad el día 14 en Perales del Puerto

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, ha afirmado que los trabajos de recuperación de las infraestructuras rurales dañadas en el incendio de Sierra de Gata comenzarán esta semana para garantizar el acceso de los vecinos a sus fincas y facilitar los trabajos de limpieza de los montes.

Mejías Tapia ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo que ha mantenido este viernes pasado en Perales del Puerto con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio de Sierra de Gata y técnicos para evaluar y determinar las actuaciones de emergencia a realizar en los caminos rurales.

Ha recordado que ya el pasado miércoles técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente estuvieron en la zona para determinar las actuaciones urgentes que se deben llevar a cabo tras el fuego y evaluar las consecuencias de los daños producidos en la extinción de las llamas por las máquinas que han trabajado sobre el terreno.

Cuatro actuaciones

El director general de Desarrollo Rural ha explicado que se van a llevar a cabo de forma inmediata cuatro actuaciones a partir de esta semana.

La primera de ellas consiste en arreglos puntuales de caminos y construcción de diques para evitar la erosión del terreno; la segunda tiene que ver con el arreglo de caminos para garantizar el acceso a los vecinos a sus parcelas y la tercera con la limpieza de cunetas. Finalmente, se acometerán actuaciones relativas a seguridad vial para recuperar la señalización vertical y horizontal de los caminos de la zona.

Manuel Mejías Tapias ha asegurado que la red de caminos de los tres municipios más afectados por el incendio, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo, abarca unos 250 kilómetros y ha aseverado que la valoración de los daños se va a realizar dentro del perímetro del terreno dañado.

“A partir del lunes técnicos de la dirección general junto con alcaldes y técnicos de los ayuntamientos van a empezar a valorar los daños en la red de caminos que está dentro de la zona afectada”, ha apostillado Mejías Tapia, quien ha insistido en que estos trabajos se van a desarrollar de forma inmediata para que Sierra de Gata recupere cuanto antes la normalidad.

Ha reiterado que los destrozos en los caminos se han producido principalmente por la colmatación de las cunetas y las máquinas de extinción del incendio.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481