TRABAJAN DESDE EL DÍA 15 Y AÚN NO HAN FIRMADO NINGÚN CONTRATO

Los soyanos se plantan ante las condiciones “vergonzosas de trabajo y sueldo” ofrecidas por Aplifoex

Trabajadores y miembros de la Agrupación Local de Hoyos se concentran este viernes para denunciar públicamente la situación y exigir la intervención de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, a la que ya comunicaron el pasado lunes que se estaban produciendo situaciones irregulares en la contratación de trabajadores en la localidad

El alcalde soyano con los vecinos se concentran contra las condiciones laborales de Aplifoex www.sierradegatadigital.es
El alcalde soyano con los vecinos se concentran contra las condiciones laborales de Aplifoex www.sierradegatadigital.es

Parece que la dignidad de los trabajadores y sus derechos también han sido víctimas directa del gran incendio intencionado del pasado 6 de agosto, en el que ardieron cerca de 8.000 hectáreas, afectó a ocho localidades serranas y ha provocado daños que la Junta estima en algo más de 50 millones de euros.

El pasado lunes, día 14, ante el entonces consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna, la secretaria general de la consejería y actual consejera, Begoña García Bernal, y el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, la Agrupación Local de Hoyos comunicó, entre una batería de propuestas diversas, la “necesidad de mejorar las condiciones laborales en las que trabajan las personas contratadas por las empresas para realizar las labores de  limpieza urgente de los montes afectados”. 

En opinión de la Agrupación --y de cualquier abogado laboralista-- estas condiciones son “vergonzosas” y, de hecho, los trabajadores y miembros de la Agrupación vecinas y vecinos serranos contra las condiciones laborales de Aplifoex www.sierradegatadigital.esrealizarán hoy viernes una concentración como protesta. 

Cualquiera al que se le cuenten las condiciones a que son sometidos --y elegimos con intención el verbo-- pensará que están escuchando el argumento de una película de mafiosos americanos en la época de la Gran Depresión. De hecho, los representantes de  la empresa denunciada ante los medios de comunicación amenazan a los trabajadores locales con “contratar a gente de fuera si ellos rechazan el trabajo en las condiciones actuales”, declaran a este digital miembros de la Agrupación. 

La Junta ha encomendado a cinco empresas los trabajos forestales más urgentes en otras tantas zonas según sus características:

Zona 1. Abarca la zona norte afectada por el nematodo del pino --con un primer foco localizado en Valverde del Fresno que obligó a poner en cuarentena un perímetro de 40 kilómetros a la redonda para evitar contagios y propagación--. La empresa Explotaciones Forestales Marle realiza trabajos en las localidades de Hoyos, Acebo y Villamiel.

Zona 2. Abarca la zona sur afectada por el nematodo del pino. La empresa responsable es la montijana Aplicaciones Forestales de Extremadura --Aplifoex--, que desarrolla sus trabajos en los montes de Hoyos, Acebo y Perales del Puerto. 

Y es esta empresa la que ha sido denunciada públicamente y ante la administración contratante, por la Agrupación Local de Hoyos. Esta asociación vecinal recuerda que nació, entre otros objetivos, “para seguir de cerca los pasos de las Administraciones Públicas ante las respuestas que están dando para corregir, prevenir y paliar los daños ocasionados con el incendio de agosto”. 

Aplifoex, según denuncian desde la Agrupación, ha contratado en Hoyos a seis trabajadores que llevan realizando su trabajo en el Teso de la Cuesta, en la zona norte del término por donde entró el fuego el pasado agosto, desde el pasado martes día 15 sin haber firmado ningún contrato. 

Cuatro de estos seis vecinos han sido contratados como oficiales motosierristas por 65 euros al día. Este sueldo incluye, vacaciones y parte proporcional de pagas. Hasta aquí podría no extrañar a nadie teniendo en cuenta los bajos salarios que cobran los trabajadores en el siglo XXI. En el siglo XX ser mileurista era un insulto; en el XXI ser mileurista es un triunfo.

Pero es que, además, los oficiales motosierristas soyanos contratados por Aplifoex están obligados "a llevar su propia motosierra y correr con los gastos de gasolina, aceite y mantenimiento”, denuncian desde la Agrupación. Además,“si la motosierra se estropea, el trabajador no cobra hasta que repare de su propio bolsillo la herramienta”. “Si llueve, tampoco cobran”, añaden desde la Agrupación.  

Los dos peones son contratados con las mismas condiciones que los oficiales por 45 euros diarios. Eso sí, estos no tienen que llevar su motosierra ni correr con sus gastos de mantenimiento. 

Ayer jueves, los soyanos se plantaron y dijeron que no volverían a trabajar. Aplifoex les ha obligado a devolver el material entregado por la empresa para que realizaran sus trabajos y les ha amenazado a que si hoy viernes no se presentan a su hora, "contratarán a trabajadores de otras localidades", denuncian. 

Se da la circunstancia que Maderas Mora, empresa local que realiza los mismos servicios que la montijana, “paga más a sus trabajadores, pero ni siquiera ha sido convocada por la Junta para su posible contratación”, protesta la Agrupación.

Debido a la hora, 20,00h en la que los trabajadores y la Agrupación han tomado la decisión de realizar esta concentración y paralizar los trabajos, este diario no ha podido entrar en contacto con Aplifoex a la que llamará para conocer su versión a lo largo de la mañana. 

Preguntada el papel que están jugando los principales sindicatos en las cuestiones laborales de contratación, la Agrupación Local de Hoyos afirma que “ni se les oye ni se les espera”. 

Otras zonas y empresas

Continuando con la división por áreas y la encomienda de trabajos por parte de la Junta al resto de empresas, en la Zona 3, área norte no afectada por el nematodo, la empresa Agroforestal Extremeña -Agroforex-, realizará los trabajos de limpieza en los montes de Acebo y  Gata. 

En la Zona 4. Área sur no afectada por el nematodo, Serbireia realizará los trabajos en Acebo, Villasbuenas de Gata, Gata y Perales del Puerto. 

En la zona 5, la Junta ha contratado a Exman para realizar actuaciones urgentes en infraestructuras de las pistas de Hoyos y Valverde del Fresno, entre otras y, por último, en la Zona 6, Arex realizará correcciones en infraestructura de los pueblos afectados y en la pista de Moncalvo en Hoyos. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481