ESTE ÍNDICE SE APLICA A MÁS DEL 11% DE LAS HIPOTECAS ESPAÑOLAS

La UCE inicia una campaña para reclamar gratuitamente las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de Prestamos Hipotecarios

Las últimas sentencias anulan las cláusulas que actualizan las hipotecas con el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) por “ser un índice fácilmente manipulable por las entidades”

Para un 11% de los hipotecados de nuestros país, el ruido mediático que ha levantado la “cláusula suelo” existente en las hipotecas referenciadas al euríbor ha pasado absolutamente desapercibido. Y esto es así porque su hipoteca no hace referencia a este índice, sino al llamado IRPH.

El IRPH se obtiene a través de una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro, por lo que, según las últimas sentencias que lo declaran nulo en las hipotecas objeto de litigio, es un índice fácilmente manipulable por las entidades financieras. Incluso el propio Banco de España, en un informe dictado recientemente, afirma que cada caja ha podido influir en el resultado del IRPH aumentando los intereses aplicados por ella.

Más recientemente, el juzgado mercantil nº7 de Barcelona ha declarado nula por abusiva la cláusula de una hipoteca concedida por el BBVA que establecía el índice de referencia en el IRPH de cajas de ahorros, por entender el juez que hubo falta de transparencia por parte del banco al no ofrecer información clara y sencilla al usuario.

Hay que señalar, además, que el IRPH suele estar muy por encima del euríbor. Así, el último índice publicado, en marzo de este año, es del 2,324%, frente al 0,166% en que sitúa hoy el euríbor. 

Por todo ello, anunciamos una campaña informativa para el estudio de las hipotecas referenciadas al IRPH en nuestra región y, en su caso, el inicio de acciones judiciales individuales para su eliminación de las hipotecas de todos nuestros socios.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481