jueves. 28.03.2024

El pasado 13 de Marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que obligaba a nuestro Gobierno a modificar aspectos sustanciales de los procedimientos de ejecución hipotecaria. Esta modificación se sustanció en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, publicada en el BOE del pasado 15 de Mayo y que entró en vigor al día siguiente.

Entre otras medidas importantes, esta Ley modifica el procedimiento de ejecución hipotecaria para que, instado por el propio juez o solicitado por el demandado, pueda apreciarse la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de hipoteca y, como consecuencia, determinar que la ejecución es improcedente o, en su caso, su continuación sin la aplicación de aquéllas cláusulas consideradas abusivas.

Esta novedad, muy bien recibida por quienes se encuentran en situación e impago de sus cuotas hipotecarias, tenía, sin embargo, una letra pequeña que escondía una trampa para quienes ya se encontraban inmersos en un procedimiento de ejecución: un plazo de sólo un mes para presentar reclamación por las cláusulas abusivas de su hipoteca. 

En la práctica, eso quiere decir que quienes estén ya en ese procedimiento ejecutivo, tienen hasta el próximo domingo, 16 de junio (al ser festivo el plazo se extiende hasta el lunes 17), para presentar la reclamación por las cláusulas abusivas, reclamación que supondría la paralización de la ejecución hasta que se resuelva.

Por ello, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE hace un llamamiento a todos los ciudadanos que se encuentren en esta situación, para que reclamen por las cláusulas abusivas en el procedimiento en el que se está ejecutando su hipoteca, y recuerda que se encuentra a disposición de quienes necesiten más información al respecto. 

UCE recuerda que el plazo para denunciar cláusulas abusivas en las ejecuciones...