sábado. 20.04.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura, junto a APAG Extremadura ASAJA, COAG Extremadura, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) han mostrado hoy su rechazo a la medida anunciada por el Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, de suprimir la ayuda de la Administración regional para la contratación de los seguros agrarios.

En una rueda de prensa en la que han participado representantes de las citadas organizaciones, el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, ha criticado la decisión del consejero porque "pone en peligro" el sistema de seguros agrarios actual, que "es uno de los elementos fundamentales de la política del mantenimiento de renta de los agricultores y ganaderos de la región", un instrumento "esencial" y la "única" respuesta "real" que tiene el sector ante problemas climáticos catastróficos.

Además, desde UPA-Uce "defendemos los seguros agrarios por el carácter social que tienen", ha dicho Huertas, ya que "están estabilizando la renta de más de 30.000 agricultores y ganaderos extremeños que los contratan".

Ignacio Huertas ha recriminado al consejero que haya tomado esta decisión de manera "unilateral" sin contar con las organizaciones agrarias y cooperativas, "discriminando" además a unos agricultores de otros, que tendrán ayuda si han contratado el seguro antes del día 18 de junio, pero no la tendrán si lo hacen después.

Y es que, "con actuaciones como ésta, el consejero se está convirtiendo en el principal problema para el sector", ha sentenciado Huertas.

Por todo ello, las organizaciones agrarias y cooperativas han solicitado al consejero una reunión, con carácter de urgencia, para exponerle su "oposición frontal" a esta medida y buscar una solución a este problema.

Si la respuesta de Echávari a su petición no es satisfactoria, "no vamos a permanecer impasibles y, si hay que movilizarse, lo haremos", ha afirmado el secretario general de UPA-Uce.

Según los cálculos de las organizaciones, el incremento medio en la contratación de los seguros agrarios será del 40% con la supresión de la ayuda, mientras que hay que recordar que, a estas alturas del año, quedan líneas muy importantes por contratar, como la de frutales, retirada de MER, sequía en pastos, olivar, cereal, apicultura y viñedo, algunas de las cuales tienen actualmente un alto índice de contratación, como la de frutal (100%), y pueden sufrir una descenso importante ya que los agricultores no podrán hacer frente al incremento del precio de este seguro.

UPA--UCE rechaza frontalmente la supresión de ayudas a la contratación de seguros agrarios