UPA-UCE reclama cambios en las ayudas agroambientales para apoyar la apicultura

Extremadura tiene una cabaña de más de medio millón de colmenas y cuenta con más de 1.100 apicultores, que suponen una producción regional que supera los 6 millones de kg de miel y los 500.000 kg de polen. Las zonas productoras de la región se agrupan principalmente en las comarcas de Hurdes-Gata, Villuercas-Ibores y la Siberia

Apicultor
Apicultor

En el marco de la configuración de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020, UPA-UCE Extremadura reivindica cambios en las ayudas agroambientales destinadas a la apicultura para favorecer una actividad con grandes beneficios sociales y medioambientales.

El sector apícola en Extremadura tiene una gran importancia económica, social y medioambiental, ya que más del 75% de las producciones agrícolas de la región se benefician de la polinización que llevan a cabo las abejas.

En este sentido, los elevados costes de producción de la actividad apícola, sumado a problemas como el despoblamiento de las colmenas, el uso de determinados fitosanitarios que incrementan la mortandad de las abejas, el impacto de los abejarucos o una climatología adversa; han llevado a UPA-UCE a reclamar un mayor apoyo ante las Administraciones para contribuir al mantenimiento este tipo de actividades agrícolas y ganaderas.

En este sentido, UPA-UCE ha demandado a la Consejería de Agricultura que limite el periodo de permanencia de las colmenas de seis a cinco meses, así como que se incremente el número de colmenas por asentamiento y pase de 80 a 100 o 120, ya que se ha demostrado que en los asentamientos más numerosos la incidencia de depredadores como los abejarucos o la vespa velutina es menor.  

Otra reivindicación que desde hace años la organización presenta es que se aumente el importe de ayudas a las primeras 350 colmenas, pasando de 21,05 euros a 30-35 euros para compensar los altos costes de producción de la apicultura.

Cabe recordar que Extremadura tiene una cabaña de más de medio millón de colmenas y cuenta con más de 1.100 apicultores, que suponen una producción regional que supera los 6 millones de kg de miel y los 500.000 kg de polen. Las zonas productoras de la región se agrupan principalmente en las comarcas de Hurdes-Gata, Villuercas-Ibores y la Siberia. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481