La venta directa de productos agroalimentarios, más cerca

Se está ultimando un nuevo marco normativo que permita regular la venta directa de alimentos, desde el productor al consumidor. La normativa contempla una triple clasificación: venta local, directa y en circuito corto. En Extremadura se estima que existen 20.000 pequeños productores

ACUEX
ACUEX

Esta venta local o de proximidad por parte del propio productor, tanto de productos frescos como transformados ya sea en la explotación ganadera, locales comerciales viene a llenar un vacío legal y facilitar la comercialización de los pequeños productores que en nuestra comunidad pueden alcanzar a unos 20.000.

Para ello es preciso acomodara los requisitos higiénico-sanitarios en las distintas producciones agroalimentarias, manteniendo a la vez las garantías sanitarias para los consumidores. Esta flexibilización  podrá consistir en la concesión de excepciones o exenciones a determinados requisitos reglamentarios relativos a instalaciones, equipos, métodos de elaboración y/o sistemas de almacenamiento. También se podrán autorizar adaptaciones de determinados requisitos reglamentarios o la simplificación del método.

Tal y como recoge la nueva propuesta se definen tres categorías:

Venta local o de proximidad: aquella que se realiza exclusivamente a través de al venta directa o a través de la venta en circuito corto.

Venta Directa: realizada directamente por lo recolectores o productores al consumidor final, sin intermediarios. Puede realizarse en la propia explotación, mercados agrarios,  ferias alimentarias, mercadillos, todos ellos legalmente establecidos.

Venta en circuito corto: la realizada por los recolectores o productores a través de un establecimiento de venta minorista o al detalle de la Comunidad Autónoma de Extremadura, quienes a su vez sólo pueden vender dichos productos al consumidor final.

No obstante, para garantizar la trazabilidad del producto se creará un  Registro de Empresas Alimentarias de Extremadura (REACAEX, de ámbito autonómico)  y definir su estructura básica, adscripción e interconexión.

El mismo estará adscrito al órgano competente en materia de salud pública que tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando las tareas de control oficial sanitario de las empresas.

De cara al consumidor la adscripción del productor en el Reacaex no es más que una garantía de calidad y salubridad de los alimentos puestos a la venta. Por tanto la normativa es bienvenida por pequeños agricultores y productores extremeños, pues va a permitir dar salida a toda la producción o al  excedente de productos tan variados como miel, mermeladas, dulces típicos o quesos y por los consumidores que tendremos la posibilidad de adquirir productos típicos de nuestra huerta con las garantías precisas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481