II. Julio en el cielo de la Sierra

Publicamos el segundo artículo mensual de astronomía dedicado esta vez al mes de julio. Gracias a Franjo Antúnez, Jakki Cosway y Hans Schnyder, www.sierradegatadigital.es puede publicar estas guías  para la observación astronómica en la sierra en cuatro idiomas: Fala, inglés, alemán y, naturalmente, de la pluma de nuestro astrónomo de cabecera, M42, español

Sagitarius

Éste es el mes cuyo nombre guarda el recuerdo del emperador romano JULIO César.

Aprovechando las limpias y acogedoras noches de verano nos vamos a dedicar a buscar algunas constelaciones que no son especialmente brillantes en estrellas, pero varias de ellas sí son ricas en cúmulos y nebulosas (cap. 10) que, con suerte y paciencia, podremos observar a simple vista. Viajamos otra vez a la zona sur del zodíaco, a la constelación cuya dirección marca el corazón de nuestra galaxia: SAGITTARIUS (cap. 10).

Primeros de julio, a eso de la 1 de la madrugada. La TETERA de Sagitario está más o menos a un palmo sobre la zona comprendida entre Coria y Calzadilla; NUNKI a un palmo entre Calzadilla y Guijo de Coria, y KAUS AUSTRALIS a un poco menos de un palmo sobre Calzadilla. 

Cuando Charles Messier (cap. 11) buscó objetos celestes para clasificarlos, donde más encontró fue aquí, en Sagitario. Aproximadamente a un palmo sobre Kaus Australis se pueden ver como manchas a simple vista M8 (nebulosa LAGUNA) y M20 (nebulosa TRÍFIDA), y un poco más arriba y hacia la izquierda, M24 (PEQUEÑA NUBE ESTELAR DE SAGITARIO).

OPHIUCHUS y las dos mitades de su SERPENS (cap. 19) se extienden desde Guijo de Coria hasta un poco más de Moraleja, y abarcando una altura que va desde casi dos palmos hasta un poco más de tres. La cabeza de la Serpiente, a unos tres palmos sobre Moraleja, y también por aquí, pero a dos palmos y medio,  UNUKALHAI. Medio palmo por debajo de ésta y  un poco a su derecha está M5, uno de los cúmulos globulares más llamativos del firmamento. RAS ALHAGUE está a tres palmos y un poco sobre Calzadilla, y ALYA, la que marca el final de la cola, a unos dos palmos y medio sobre Guijo de Coria.

Si seguimos levantando la mirada hacia el zenit nos encontraremos con el CUADRADO DE HÉRCULES o la PIEDRA ANGULAR (cap. 24), a cuatro palmos sobre la zona entre Huélaga y Moraleja. RASALGETHI a tres palmos y un poco sobre Moraleja, y KORNEPHOROS a tres y medio sobre Huélaga. Aproximadamente a la mitad del lado derecho del Cuadrado de Hércules está M13, el cúmulo globular más brillante del hemisferio norte.

Y ya que estamos aquí, entre la Cabeza de la Serpiente y el Cuadrado de Hércules podemos ver el semicírculo formado por las siete estrellas de la CORONA BOREALIS (cap. 23), con GEMMA o ALPHECCA a poco más de tres palmos sobre el paisaje entre Perales del Puerto y Moraleja.

Y hasta el mes que viene, que vendrá cargado de piedras.