Por la Sierra, a lomos de un caballo alado

Hoy, a las 11 de la noche, mirando hacia Santibáñez el Alto y Pozuelo de Zarzón, a una altura entre 2 y 3 palmos, está el Gran Cuadrado: Algenib, abajo; a su izquierda, Alpheratz; encima, Scheat y a la derecha, Markab. Si miramos hacia el embalse del Borbollón, y a una altura de casi 3 palmos, está Enif
Pegasus, Personaje de los Caballeros del Zodiaco
Pegasus, Personaje de los Caballeros del Zodiaco
"SEÑOR: es hora ya. El verano fue largo.
Deposita tu sombra en el reloj de sol
Y da suelta a los vientos por el campo."
 ("El libro de las imágenes", R.M.Rilke)

Aquí huele ya a otoño y el Gran Cuadrado lo anuncia: PEGASUS (Pegaso), el caballo alado mimado por las Musas, nacido de Neptuno y de la sangre de la Medusa que decapitó Perseo para liberar a Andrómeda. Fue montado por Belerofonte en su lucha contra la Quimera, pero Zeus le descabalgó y en el cielo permanece solo, sin jinete. Su nombre puede venir de dos palabras griegas que significan "las fuentes del Océano", donde nació, o bien "fuerte". El principal protagonista del manga japonés "Los Caballeros del Zodíaco" es Seiya,portador de la armadura de Pegaso.

Su parte más visible es el CUADRADO DE PEGASO, formado por una estrella de Andrómeda, Alpheratz, y tres suyas: MARKAB ("la silla de montar",importante para la navegación marítima. El fundador de la secta de la Cienciología, L.Ron Hubbard, pensaba que era el lugar donde se hallaba la perversa Confederación Galáctica, y que el espíritu de los markabianos se había apoderado de los humanos a los que él, naturalmente, podía liberar(¡Madre mía!). Forma el lado sur del Cuadrado, que corresponde al lomo del caballo, con ALGENIB ("el ala" o "el lado"). Y la tercera, SCHEAT ("la parte superior del brazo", "el hombro"), que forma el lado norte con Alpheratz.

Además, Markab y Scheat constituyen la 24ª MANZIL. Y ya está, cualquier excusa es buena para hablar de algo nuevo. Para los árabes, y otras civilizaciones orientales, la Luna ha sido fundamental en sus vidas diarias y, en particular, en sus cálculos del tiempo. La Luna tarda entre 27 y 28 días en volver a colocarse, para nosotros, en la misma posición con respecto a las estrellas, lo que se llama MES SIDÉREO (del latín "estrella"). También va cambiando su posición con respecto a la eclíptica (la zona de nuestro Zodíaco) entre 5º por encima de ella y 5º por debajo, y en esta banda de 10º, como afirma el Corán, "...Él dispuso las mansiones de la Luna, a fin de conocer el número de los años y el cómputo...". Y así fue dividida en 28 MANAZIL ( palabra que designaba a las paradas que hacían los beduinos en el desierto para orar, y que fue tomando también el significado de "morada"). Por tanto, las "al-Manazil al-Qamar" son las 28 MANSIONES LUNARES en su tránsito por el mes sidéreo. La otra estrella brillante de Pegaso, alejada del Cuadrado, es ENIF ("la nariz").

Pero no acaba aquí lo que podemos aprender de Pegaso. Entre Markab y Scheat, un poco fuera del Cuadrado y más o menos a la mitad del lado, hay una estrella muy poco brillante, la 51. En 1995 dos astrónomos suizos encontraron en ella el primer planeta fuera del Sistema Solar (PLANETA EXTRASOLAR) que giraba alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. Su nombre es 51 Pegasi b.

Y todo esto ocultaba el caballo blanco bajo sus alas.

Hoy, a las 11 de la noche, mirando hacia Santibáñez el Alto y Pozuelo de Zarzón, a una altura entre 2 y 3 palmos, está el Gran Cuadrado: Algenib, abajo; a su izquierda, Alpheratz; encima, Scheat y a la derecha, Markab. Si miramos hacia el embalse del Borbollón, y a una altura de casi 3 palmos, está Enif.

Conviene saber para todos nuestros paseos celestes que, cuando doy la referencia de un día determinado para la observación, se puede cambiar sin más que tener en cuenta que las estrellas salen cada día 4 minutos antes (1 hora cada 15 días, 24 horas -que es una vuelta completa- en un año, con lo que vuelven prácticamente a la misma situación del año anterior).

El día 22, un poco antes de las 5 de la tarde, el Sol cruza el punto que marca el Equinoccio de Otoño, en la constelación de Virgo.