VI. Noviembre en el cielo de la Sierra

Sexta entrega de las miniguías para la observación astronómica en Sierra de Gata elaboradas por nuestro colaborador M42. Un mes más, noviembre, que podemos alcanzar mirando a las estrellas a un público más amplio. Jakki Cosway traduce la miniguía al inglés, Hans Schnyder, nos acerca a los lectores alemanes y Franjo Antúnez nos ayuda a difundir la fala mirando al cielo serrano

Aries
Aries

El noveno, NOVIEMBRE.

Oscuridad entre dos luces nocturnas, el Gran Cuadrado de Pegaso, que se hunde en el Atlántico, y los brillantes Tauro y Orión, emergiendo por el Mediterráneo.

Pero algo podemos ver. Son las 11 de la noche del primer día de este mes. Aries (cap. 18), por debajo de Andrómeda y a la izquierda de Pisces, tiene cerca de esta última sus cuernos, con las dos estrellas más brillantes: HAMAL (el cordero), a tres palmos sobre Guijo de Galisteo, y SHERATAN (el signo), a un poco más de tres palmos y un poco hacia la derecha.

Entre Aries y Andrómeda está el  Triángulo (cap. 18), cuya estrella principal es METALLAH o CAPUT TRIANGULI (la cabeza del Triángulo), a poco menos de tres palmos y medio, y hacia la derecha, de Villa del Campo. A una altura parecida, pero a la izquierda de Guijo de Galisteo, y no lejos de uno de los peces, está M 33, la tercera galaxia más visible del Grupo Local, al que pertenece también nuestra Vía Láctea.

Y la última constelación para este mes: Perseo (cap. 9), el liberador de Andrómeda, que ahora está por debajo de ella y a la izquierda de Aries. Dos estrellas destacan, ALGENIB (el lado), llamada también MIRFAK (el codo), a un poco menos de tres palmos y a mitad de camino entre Robledillo de Gata y Torrecilla de los Ángeles, y ALGOL (el demonio), a tres palmos sobre Hernán-Pérez. Tiene esta constelación un famoso cúmulo doble llamado la EMPUÑADURA DE LA ESPADA, y formado por NGC 869, a un poco más de tres palmos sobre Torre de Don Miguel, y NGC 884, pegado a su compañero, pero un poquito más abajo.

Y nos vamos acercando al final del año.