Cómo colocar la nevera

Sabemos que el principal uso de la nevera es retrasar el deterioro de algunos alimentos y alargar la vida útil de otros pero lo que no sabemos es que puede ser un foco de contaminación. Si colocamos los alimentos de manera aleatoria puede producirse una contaminación cruzada y los microorganismos pasan de un alimento a otro y convertimos la nevera en un foco de contaminación

Cuide el orden en su nevera
Cuide el orden en su nevera

Si ahora abriesen sus neveras y les preguntará porque tienen la nevera colocada así, seguramente no lo sabrían. Colocamos la nevera de manera aleatoria y sólo pensamos en como poder aprovechar al máximo el espacio, como si estuviéramos jugando al tetris. En las siguientes líneas les intentare explicar la importancia de saber colocar la nevera y como colocarla aprovechando el máximo espacio pero agrupando los alimentos correctamente.

Sabemos que el principal uso de la nevera es retrasar el deterioro de algunos alimentos y alargar la vida útil de otros pero lo que no sabemos es que puede ser un foco de contaminación. Si colocamos los alimentos de manera aleatoria puede producirse una contaminación cruzada y los microorganismos pasan de un alimento a otro y convertimos la nevera en un foco de contaminación.

Para garantizar la vida útil de un alimentos debemos saber colocarlo ya que no todos los alimentos se deterioran con la misma rapidez porque no son igual de perecederos. Las neveras están diseñadas para conservar  todo tipo de alimentos (crudos, cocinados), por eso tienen diferentes temperaturas en los distintos departamentos. Por eso a la hora de colocar la nevera debemos fijarnos en el tipo de alimento y en la temperatura.

En la puerta debemos colocar alimentos que no requieren temperaturas muy bajas, ya que es la zona menos fría de la nevera, aquí colocaremos bebidas, zumos abiertos,leche, salsas, mantequilla,huevos, conservas.

En la parte inferior de la nevera que la zona más fría de la nevera justo encima de los cajones, donde la temperatura suele ser de 2 grados, deben ir las carnes y los pescados ya que son más perecederos, siempre bien envasados para evitar goteo de sus jugos.

En los cajones debe ir las frutas y verduras, ya que al contrario que las carnes y pescados temperaturas muy bajas pueden dañarlas.

En la parte superior y central de la nevera colocaremos los alimentos que no necesitan tanto frío ya que los estantes de esta zona están a una temperatura 4-5 grados. Aquí pondremos los lácteos, embutidos, los alimentos ya cocinados y aquellos en los que en la etiqueta ponga "una vez abierto conserve en frío". Esta es la parte más amplia de la nevera por eso debemos colocar los alimentos por fecha de caducidad de arriba a bajo, y los alimentos cocinados primero los que debemos consumir antes y siempre bien tapados con film o en un tupper.

Para terminar algunos consejos:

En verano no dejen acumular hielo ni coloquen un exceso de alimentos, ya que el aire de refrigeración no circula y modifica la temperatura de la nevera.

Es muy importante descongelar y limpiar de vez en cuando la nevera.

Los alimentos se mantienen frescos un determinado periodo de tiempo, si no se sabe el tiempo que llevan el la nevera mejor tirarlos.

Hay algunos alimentos que el frío hace que avance su deterioro como por ejemplo de ocurre al pan(endurece más rápido), el tomate( se dañan sus membranas y la pulpa vuelve insípida), patatas, cebollas y ajos (estas bajas temperaturas modifican su sabor).

Y ahora abran sus neveras ...

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481