jueves. 25.04.2024

Comer sano es divertido, la obesidad infantil no

El 28 de mayo es el día nacional de la nutrición y este año la FESNAD (ederación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) lo acoge bajo el lema " comer sano es divertido, la obesidad  infantil no"

28 de mayo, día nacional de la nutrición
28 de mayo, día nacional de la nutrición

Esta semana le dedicó mi sección a los peques de la casa, ya que el próximo 28 de Mayo es el día nacional de la nutrición y este año la FESNAD (ederación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) lo acoge bajo el lema " comer sano es divertido, la obesidad  infantil no".

Deben saber que la Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la "Pandemia del siglo XXI". Así qué ya es hora de que empecemos a preocuparnos por la alimentación de los niños.

El riesgo de obesidad es mayor en los niños que: no desayunan, viven lejos de zonas verdes, los que cambian los juegos al aire libre por actividades sedentarias (ordenador, televisión, videojuegos), duermen menos horas al día, llevan una alimentación inadecuada. También son determinantes los factores genéticos y ambientales.

Cada vez más los niños llevan una alimentación inadecuada a base de comida precocinada comida rápida, carnes grasas, bollería industria, dulces, bebidas azucaradas lo que hace que su alimentación sea muy rica en sal, grasas, azúcar. Y apenas aparece en su dieta las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, lácteos.

Se decida poco tiempo a comer en familia, siempre comen delante del televisor, las neveras y las despensas están repletas de alimentos hipercalóricos, oferta de alimentos ricos en energía y con escasos nutrientes a cualquier hora y en cualquier lugar, hay un escaso control d la dieta de los niños, insuficiente educación alimentaria en los colegios.Todo esto favorece aún más al desarrollo de la obesidad.

Algunos hábitos de vida saludables para nuestros peques serían: desayunar todos los días, incluir 3 piezas de fruta al día, incluir verduras en la comida y en la cena, comer 2-3 veces a la semana legumbres, incrementar el consumo de cereales integrales ( pasta, arroz, pan), de pescado azul y blanco, leche y yogures, servir raciones pequeñas. Las preparaciones culinarias mejor caseras y preferiblemente con aceite de oliva. Dormir 8-10 horas, comer en familia, y por supuesto realizar ejercicio físico.

Si los niños se acostumbran a llevar unos hábito de vida saludable estaremos ayudando a prevenir lo que hoy es una preocupación mundial:  LA OBESIDAD INFANTIL.

Aprovechemos qué vivimos en una zona privilegiada, ideal para realizar actividades al aire libre y poder cultivar nuestros propios vegetales, intentemos trasmitirle esto a nuestros pequeños.

Para terminar os voy a recomendar un libro que habla de la alimentación de los niños, su título es "Se Me Hace Bola" de Julio Basulto un Diestista-Nutricionista preocupado por la alimentación de los niños.

Si tienen un problema de obesidad infantil no dudé en acudir a un Diestista-Nutricionista, la salud de su hijo está en juego.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Comer sano es divertido, la obesidad infantil no