Presentada en Cáceres la antología extremeña y solidaria Letras para crecer

Su recaudación será destinada íntegramente a la compra de lotes de libros para crear bibliotecas escolares en Alto Trujillo (Perú) con el objetivo de que –como afirma el responsable de la idea, Damián Gallego– los niños que allí viven puedan alimentarse también de palabras.

 

Damián Gallego, promotor de Letras para Crecer. Trostrós
Damián Gallego, promotor de Letras para crecer.

Ayer se celebró en Cáceres la presentación de Letras para crecer, que ha salido a la venta por un precio de 10 €. Su recaudación será destinada íntegramente a la compra de lotes de libros para crear bibliotecas escolares en Alto Trujillo (Perú) con el objetivo de que –como afirma el responsable de la idea, Damián Gallego– los niños que allí viven puedan alimentarse también de palabras.

El proyecto ha tenido una extraordinaria acogida, tanto por su carácter solidario como por su indudable calidad literaria, pues se trata de una extensa antología de escritores extremeños en verso y prosa.

El Dr. Gallego habló a los asistentes de la labor realizada por la ONGD Extremayuda, que los lectores de Sierra de Gata Digital han tenido la oportunidad de conocer a través de la entrevista que este nos concedió. Damián Gallego fue testigo de la situación en la que vivían estos niños en uno de sus viajes a Perú y enseguida tuvo la necesidad de hacer algo, de no permanecer quieto porque, como dijo Mandela, “cuando veas algo que no te gusta, ponte a cambiarlo”. Y así fue cómo surgió esta idea cuyo objetivo principal es dar una infancia digna a estos chiquillos que viven en condiciones precarias.

Entre los presentadores del acto se encontraba también José Luis Bernal, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, quien alabó la generosidad y entusiasmo de este grupo de escritores que han regalado sus textos para un fin solidario. De esta forma, se ha conseguido una antología de la que forman parte autores extremeños consagrados de la talla de Pilar Galán, Eugenio Fuentes, Luis Landero o Javier Cercas, entre muchos otros, y algunos más jóvenes que conseguirán, con seguridad, su lugar en el mundo de la literatura.

La poeta Irene Sánchez Carrón, que forma parte de esta original antología, explicó lo que ha supuesto para ella y para el resto de los escritores haber colaborado en esta maravillosa iniciativa porque “muchas veces uno no sabe por qué escribe y cuando se une la poesía a proyectos de este tipo todo parece cobrar sentido”. El resultado –comenta– produce una sensación grata tras la lectura porque se trata de un libro distinto, donde se unen de forma indiscriminada el verso y la prosa, viajas de unos lugares a otros y conoces a muchos personajes. De esta forma, se consigue ofrecer una muestra de las inquietudes creativas de nuestra región a partir de una mezcla de textos ambiciosos junto a otros más humildes de escritores que los guardaban en un cajón y que no han dudado en sacarlos para este fin. Este proyecto –afirma- solo tendrá sentido cuando los libros lleguen a manos de los niños y que estos sepan por qué crece la nariz cuando se miente o que las ratas pueden desaparecer solo con la música del flautista.