Los dulces tradicionales de Sierra de Gata

Durante la Semana Santa, así como en todo tipo de celebraciones, bodas, bautizos o comuniones, es tradicional  en Sierra de Gata, ofrecer a nuestros invitados dulces típicos tradicionales, como las perrunillas, cañas, floretas o rizos, todos ellos, están elaborados con ingredientes naturales y siguiendo la receta tradicional de nuestras abuelas

Surtido dulces en sibarigata
Surtido dulces en sibarigata

Durante la Semana Santa, así como en todo tipo de celebraciones, bodas, bautizos o comuniones, es tradicional  en Sierra de Gata, ofrecer a nuestros invitados dulces típicos tradicionales, como las perrunillas, cañas, floretas o rizos, todos ellos, están elaborados con ingredientes naturales y siguiendo la receta tradicional de nuestras abuelas.

En Sibarigata, disponemos de estos dulces, elaborados en panadería "El Pilar", de Perales del Puerto, una empresa familiar, que elabora artesanalmente, en horno de leña, todo tipo de dulces tradicionales de Sierra de Gata, envasándolos al día, para preservar todo su sabor tradicional.

Las más conocidas y populares,  son las perrunillas extremeñas, elaboradas sólo con ingredientes naturales. También los rizos, cuya receta se pierde en la noche de los tiempos y ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días.

Las Roscas de yema de huevo, añaden al sabor del huevo y del aceite de oliva de esta tierra, un toque de canela y naranja.

Los Mantecados al vino, con un toque de limón, hacen las delicias de quienes nos visitan por estas fechas, así como las roscas fritas, bizcochos y madalenas.

Completamos nuestro surtido con los Dulces de las Reverendas Monjas del Convento Franciscano de Coria "Madre de Dios", que nos ofrecen sus delicias de mazapán, elaboradas a mano, con formas de frutas y flores, así como sus famosas Yemas de Santa Isabel, Corazones de San Francisco y Princesitas de Santa Ángela.

No podíamos terminar este artículo tan dulce, sin obsequiaros con una fácil receta, del dulce casero típico de la Semana Santa, las Torrijas.

Para elaborar diez torrijas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

Un pan de varios días, un litro de leche, medio litro de aceite de girasol, una rama de canela, la cáscara de un limón, dos huevos, 100 gramos de azúcar y canela en polvo.

Elaboración:

En primer lugar, ponemos al fuego una cazuela con la leche, a la que añadiremos una rama de canela y la cáscara de un limón. Mientras tanto, cortaremos diez rebanadas de pan, de dos o tres centímetros de grosor.

Cuando la leche comience a hervir, la retiraremos del fuego y añadiremos el azúcar sin dejar de remover para que no se pegue al fondo.

Dipondremos las rebanadas de pan sobre una bandeja, para añadirles la leche por encima, dándoles la vuelta y asegurándonos de que queden bien empapadas.

Batiremos los huevos, mientras se calienta el aceite de girasol en la sartén, para seguidamente rebozarlas con el huevo, antes de freirlas con aceite ya caliente, volteando para que se hagan por las dos caras.

Cuando estén doradas al gusto, las sacamos a una bandeja forrada con papel de cocina, para que absorva el aceite sobrante.

Antes de servirlas, espolvorearemos azúcar y canela en polvo por encima, quedando listas para presentarlas a nuestros invitados.

Todos los dulces tradicionales de Sierra de Gata y los de Convento, se encuentran disponibles en nuestra tienda gourmet online, para recibirlos cómodamente en tu casa en 48-72 horas.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481