Los mejores aceites del mundo nacen en la Sierra

Los olivos manzanilla cacereña oriundos de Sierra de Gata pueden vivir más de siete siglos. Su escasa altura, floración y maduración tempranas, así como la forma redondeada de su fruto, similar a una pequeña manzana, les diferencian de otras variedades

aceite-de-oliva-virgen-extra-xalima
aceite-de-oliva-virgen-extra-xalima

La tradición olivarera en Sierra de Gata, se pierde en la noche de los tiempos. El olivo característico de la Sierra de Gata, es de la variedad “Manzanilla cacereña”, un tesoro casi exclusivo del norte de la provincia de Cáceres.

En su desarrollo y evolución genética durante siglos, han influido factores decisivos, tanto ambientales, como edáficos. Así, en la Sierra de Gata, el olivar se cultiva en bancales y aprovecha un microclima más suave, excepcional.

Los olivos de esta variedad pueden vivir más de siete siglos. Su escasa altura, floración y maduración tempranas, así como la forma redondeada de su fruto, similar a una pequeña manzana, les diferencian de otras variedades.

La aceituna 

Debido a una excelente proporción pulpa-hueso y a su excelente sabor, es muy apreciada como aceituna de mesa, destinándose la mayoría de la cosecha al verdeo.

En la Sierra de Gata, se aliñan las aceitunas siguiendo los métodos tradicionales de antaño, obteniendo una aceituna con sabores a hierbas de montaña como el tomillo, el orégano, el laurel y a condimentos como el ajo o la cáscara de naranja.

El Aceite de Oliva Virgen 

Olivo Sierra de GataLa singularidad del cultivo de Manzanilla Cacereña entraña un coste añadido a la hora de elaborar el aceite de oliva, debido a su bajo rendimiento, ya que produce una tercera parte que otras variedades, sin embargo, esto queda compensado por la gran calidad de este aceite de oliva virgen extra.

Otro coste añadido, que otorga más valor si cabe, a la producción de este tesoro gastronómico, es el método de recolección, denominado “ordeño”, que se realiza a mano, recolectando el fruto del mismo árbol, en su punto óptimo de maduración y transportándolo a la almazara tradicional el mismo día para evitar que pierda frescura y calidad.

Antiguamente, se molía la aceituna con piedras de granito, y una vez trituradas se repartía uniformemente sobre los capachos, procediendo después a su prensado en la prensa hidráulica.

Actualmente, aunque las almazaras están dotadas de prensas más modernas, se mantiene la presión en frío, para mantener incólumes, todas las cualidades organolépticas de la aceituna serragatina.

De un primer prensado en frío, se obtendrá el zumo de aceituna puro, el aceite de oliva virgen extra de manzanilla cacereña de la Sierra de Gata.

Todo este cuidado proceso artesanal, unido a las características singulares de la manzanilla cacereña, dan lugar a un excelente zumo de aceitunas, con una alta concentración del prodigioso Ácido Oleíco, mayor que en otras variedades. Un aceite de oliva virgen de sabor afrutado, que reproduce en nuestro paladar múltiples y agradables sensaciones, ya que nos evoca aromas a hierba fresca, manzana, plátano y tomates verdes.

Un aceite de oliva virgen extra, elaborado generación tras generación, que ha permanecido incólume a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días como uno de los tesoros gastronómicos de nuestra tierra.

En nuestra tienda online http://sibarigata.es/  disponemos los mejores aceites de oliva virgen extra de la Sierra de Gata y del mundo, como el de la Almazara As Pontis, cuyo AOVE "Vieiru" ha sido reconocido el año pasado, como el quinto mejor aceite de oliva virgen del mundo, y ha recibido más de 50 galardones en diferentes concursos.

Esta almazara, aplicando la innovación en este tradicional producto, han sacado al mercado, una amplia gama de aromatizados,  de ajo, naranja o boletus, entre otros. 

También contamos con los AOVES de Acenorca, que elaboran aceites de gran calidad, como el de "Perdigón", bajo la marca "Xálima" y ecológicos de producción sostenible.

Ambas almazaras envasan bajo la Denominación de Origen Protegida "Gata-Hurdes", que supervisa todo el proceso de elaboracion, garantizando su calidad y procedencia.

Disponemos además,de varios AOVES de autor, como el de la "Finca la Ramallosa" y el ecológico "Hacienda Nava del Rey", este último, fue uno de los primeros aceites de oliva virgen extra de la Sierra de Gata, que obtuvo un premio internacional, ya que consiguió la medalla de plata en la Exposición Universal de 1900.

Todos ellos disponibles en: http://sibarigata.es/

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481