La miel de Sierra de Gata

En Sierra de Gata las abejas tienen hasta siete restaurantes distintos donde ir a comer, desde Casa Brezo a restaurante La Encina. Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinadas por el tipo de néctar que recogen las abejas

Miel-natural-sierra-de-gata
Miel-natural-sierra-de-gata

"Val de Xálima" es como denomina "a fala" al valle situado más al noroeste de la Sierra de Gata y también es el nombre de la miel que ofrece Sibarigata, producida por una empresa familiar de Valverde del Fresno.

Sierra de Gata configura un paisaje de montaña, con amplios valles y ríos cristalinos, de gran diversidad vegetal, donde habitan el roble melojo, la encina, el castaño, los brezos, madroños, orquideas y algunos endemismos que configuran un paisaje idílico. En este paraje natural es donde laborean las abejas de los apicultores Antonio y Alicia, para ofrecernos un producto natural, de gran calidad, libre de contaminantes y aditivos, resultante del incansable peregrinar de las abejas entre las flores.

La miel, un producto de gran valor nutricional, también posee innumerables propiedades beneficiosas para la salud, ya que, previene, mitiga y cura los trastornos intestinales, las infecciones de garganta, las afecciones cardiacas y los trastornos nerviosos como el insomnio o la ansiedad.

De propiedades bactericidas, aplicada externamente sana las heridas y quemaduras de nuestra piel de forma natural.

Un complemento alimenticio ideal para los niños, ya que les aporta un nutritivo complejo alimenticio, que impulsa su desarrollo y facilita la absorción del calcio en huesos y dientes.

Sibarigata.es les ofrece la miel de Sierra de Gata en todas sus variantes, según el tipo de néctar predominante y los productos derivados de su elaboración, de los que hablaremos en el próximo artículo:

1. MIEL DE BREZO:  Es una miel oscura y muy aromática.  Predomina en su composición el néctar de brezo (erica sp.) en sus distintas variedades, está indicada para desinfectar vías urinarias y tratar la anemia.  De efectos preventivos sobre los problemas prostáticos.  Previene y alivia los trastornos cardiacos y renales.

2. MIEL DE TOMILLO: Una miel muy digestiva en la que predomina el néctar de las flores de cantueso (lavandula sp.), cuyo nombre común por estas tierras es "tomillo".  Se trata de una miel analgésica que tonifica los nervios y ayuda a conciliar el sueño.  Combate los resfriados y la fatiga.

3. MIEL DE EUCALIPTO: Una miel balsámica en la que predomina el néctar de las flores del eucalipto, muy aromáticas.  Ideal para aliviar ronqueras y resfriados.

4. MIEL DE ENCINA: Miel oscura, ríca en sales minerales en la que predomina el néctar del roble y de la encina (quecus sp.).  Aconsejada para un completo desarrollo de los niños y prevenir anemisas, también alivia la tos, la bronquitis y el asma.  Mejora el sistema circulatorio en general.

5. MIEL DE MONTAÑA:  Se trata de una miel única, al estar formada por el néctar de innumerables especies de montaña, entre las que se encuentran algunos endemismos botánicos de Sierra de Gata. Una mezcla en la que normalmente predominan las variedades de Brezo (Erica sp.), pero con características distintas a la miel de Brezo, ya que se complementa con especies que habitan en las incólumes altitudes de montaña. 

6. MIEL MIL FLORES: Excelente miel de mesa en la que no predomina ningún néctar en particular, sino que está compuesta de una amalgama de néctares: Encina, roble, brezo, castaño, tomillo y otras flores de la Sierra de Gata.

7. MIEL EN PANAL:  Esta miel puede ser de cualquiera de los tipos anteriores, ya que es extraída directamente de la colmena en forma de panal de cera natural, de esta forma, la miel mantiene también propóleo, restos polen y de jalea real, así como numerosos oligoelementos, sustancias adheridas a los panales por las abejas para preservar la colmena de infecciones. Por tanto, al mantenerse el panal, consumimos la miel en su estado más natural.  

Salvaleon

Para finalizar, os ofrezco una receta rápida y original, que mezcla el dulce sabor de la miel con el salado de nuestro embutido ibérico, es la de la tapa de morcilla patatera con miel de Sierra de Gata.

Primero cortamos en rebanadas un buen pan de pueblo, seguidamente, las tostamos un poquito, añadimos un trozo de morcilla patatera tradicional, que también tenemos en nuestra tienda.

Seguidamente, podemos añadir una porción de panal de miel, o una cucharada sopera de miel de cualquier tipo, por encima de la patatera e introducimos la tostada en el microondas, no más de diez segundos, lo justo para que la patatera comience a segregar su grasilla adobada con pimentón de la Vera. Sólo nos queda servir este manjar a nuestros invitados, que a buen seguro quedarán gratamente sorprendidos por esta deliciosa combinación de sabores de Extremadura.

¡Buen provecho!

www.sibarigata.es

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481