EL SIGLO XX y 8. Nacen dos pueblos

Hoy la mayor parte de nuestros pueblos están malviviendo o agonizando. Por eso es grato recordar el nacimiento de dos pueblos en nuestra comarca. Nos referimos a Moheda de Gata, la Moheda para el común de los mortales, y Vegaviana. Con este artículo finaliza la Historia de Sierra de Gata realizada por Domingo Domené para  www.sierradegatadigital.es

La Moheda de Gata
La Moheda de Gata

El 10 de mayo de 1954 el entonces Jefe del Estado inauguró el pantano del Borbollón, situado en el término municipal de Santibáñez el Alto, y que recoge fundamentalmente las aguas de los ríos Árrago y Tralgas. Aunque inicialmente se había pensado como central hidroeléctrica después se pensó que era mejor dedicar sus aguas al regadío. 

Con ese fin, con el de aprovechar mejor los nuevos terrenos de regadío se levantó en terrenos de la dehesa de Mohedas, la que que los gateños compraran a Felipe II, el nuevo pueblo de Moheda de Gata.

En el embalse un grupo de vecinos, fundamentalmente de Moraleja, crearon el club naútico Barlovento, el primero que hubo en Extremadura. El comodoro o director deportivo del club fue don José Luis Rodríguez Berjano (nieto de don Daniel, el primer estudioso serio de Sierra de Gata) quien años después murió ahogado en él.

Otro pueblo nuevo fue Vegaviana, nombre de una de las escasas fincas de regadío natural anteriores a la colonización de los terrenos del pueblo. 

El proyecto arquitectónico del nuevo poblado fue obra de los arquitectos José Luis Fernández del Amo y Genaro Alas Rodríguez. Se construyó entre los años 1954 a 1959, aunque los primeros colones se establecieron en 1956.

El acierto de los arquitectos en emplear materiales de construcción de la zona, en hacer viviendas cómodas adaptadas a las necesidades reales de los agricultores, el respeto a la vegetación natural hizo que en el el V Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (Moscú, 1958) fuera muy bien valorado. En 1961 José Luis Fernández del Amo obtuvo medalla de oro en la VI Bienal de Arte de Sao Paulo tanto por el proyecto de Vegaviana como por el de otros tres pueblos planificados en su estudio.

En 1993 Vegaviana se constituyó como entidad local menor, dentro del municipio de Moraleja. Diez y seis años después, tras un largo expediente de segregación, se constituyó como municipio independiente el 25 de junio del año 2009.