Acebo recupera los encierros en sus fiestas tradicionales de agosto

La localidad no disfrutó de sus fiestas el pasado verano debido al gran incendio de agosto de 2015. Este año, los vecinos las esperan con muchas ganas de fiesta y el ayuntamiento recupera los encierros tradicionales desaparecidos hace años de la localidad

Aurelio Gallardo, guitarrista flamenco
Aurelio Gallardo, guitarrista flamenco

Acebo va a comenzar de manera inmediata sus bien merecidas fiestas de agosto en honor a la Virgen de la Ascensión. El pasado verano, la cita estival fue suspendida por el trágico incendio que arrasó en Sierra de Gata cerca de 8.000 hectáreas y cuyo primer foco se localizó en el término municipal acebano. 

Publicar los programas de fiestas de nuestras localidades no entra en lo que podíamos llamar “periodismo de investigación” para conocer sus contenidos. Esta redacción agradece a los ayuntamientos serranos que nos faciliten la información para que así podamos trasladarla desde estas páginas a los serranos. Al mismo tiempo, nos llama la atención la falta de interés de algunos regidores por comunicarse con esta casa. En estos casos, bien podríamos dejar de contarles los programas de fiestas, sin embargo, los lectores los buscan y reclaman. Y para eso estamos nosotros, para dar gusto a nuestros lectores que, al fin y al cabo, son a quienes nos debemos. 

El sábado al mediodía en Acebo se escuchará el chupinazo que dará comienzo a las fiestas 2016 en honor a la Virgen de la Asunción. 

Esa misma tarde se celebrará el deby de fútbol entre las peñas culés y madridistas de la localidad y la orquesta Templo pondrá música a la madrugada a partir de las 00.30h. 

En la tarde del domingo saldrán de nuevo a la calle los desfiles de disfraces y cabezudos y por la noche será la orquesta La Ley quien se encargue de hacernos bailar a todos. 

El lunes, 15 de agosto, se celebrarán actos religiosos en honor a Nuestra Señora de la Asunción tras los cuales volverán los pasacalles a recorrer la hermosa localidad. Por la noche, (00.30h) actuará en el lugar habitual la orquesta Passiones. 

Y el martes, 16 de agosto, vuelve la pasión taurina tras años sin que las vacas corrieran por las calles de la localidad. Por la mañana, para ir creando afición, habrá un encierro infantil (12.00h) y, a continuación, gran fiesta de la espuma (13.00h). La cita taurina será, como en las grandes plazas, a las 17.00 horas y Acebo volverá a vivir los encierros al estilo tradicional. El guitarrista flamenco Aurelio Gallardo pondrá el broche de oro en la noche del día 16. 

Acebo vive su penúltimo día de fiesta el miércoles, 17 de agosto, con actividades infantiles en horario de tarde, que se celebrarán a partir de las 17.00 horas e incluirán, en la piscina de Jevero, un tobogán gigante, camas elásticas y esferas acuáticas, entre otros. 

Una discoteca móvil pondrá fin este día a las fiestas acebanas. 

Las fiestas de Acebo finalizan con la tradicional romería de San Juan que se celebrará el jueves, 18 de agosto, en el paraje homónimo, en memoria de Gonzálo Hernández Estévez. Ese jueves, desde las diez de la mañana se celebrará la octava edición del mercado artesanal acebano. 

Este diario no tiene ninguna información sobre las actividades deportivas o culturales que puedan desarrollarse en la localidad y que no han sido facilitadas a esta redacción. 

Que ustedes lo disfruten mucho, que lo merecen. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481