Adisgata edita 22 vídeos de gastronomía serrana tradicional

En cada localidad serrana, un cocinero o vecino anónimo prepara ante las cámaras un plato tradicional de su pueblo. Desde la ensalada de naranjas a la caldereta de cordero pasando por una exótica sopa de patatas fritas

Sierra que alimenta
Sierra que alimenta

Con una duración aproximada de quince minutos,  en cada vídeo aprendemos un poco más de la gastronomía serrana, tan unida a su historia y cultura. Los cocineros cuentan ante la cámara con una naturalidad entrañable cómo elaborar su propuesta siempre con productos de la zona. Mientras tanto, mientras calienta el fuego y se dora la salsa, estos simpáticos chefs van narrando peculiardades del plato y su pueblo y logran así que aprendamos un poquito más del porqué de nuestra historia gastronómica: Cómo se elegía antiguamente la cabra para la caldereta o que a la ensalada de naranja que ahora todo el mundo conoce en origen se denominaba mojeteo y era comida de pastores y labriegos.

Financiados con fondos europeos, los vídeos han contado con la colaboración de los aceites serranos Denominación de Origén Gata Hurdes, Dame Vida, Acenorca y As Pontis y el cantante Huecco, embajador del aceite extremeño.

El conjunto de los 22 vídeos puede disfrutarse en la web de Adisgata, promotor del proyecto denominado "sierra que alimenta, cocina de gata".

Como no podía ser de otra forma, desde Acebo nos enseñan a preparar su afamada ensalada de naranjas, “el plato más moderno del mundo”, según declaró en su día el maestro de maestros Ferrán Adriá.

De las naranjas pasamos a la ensalada de limones y unas ricas patatas con arroz y balacao preparadas en Cadalso mientras que en Cilleros su propuesta es el plato de caza arroz con liebre.

Caldereta de Cabrito en Descargamaría y un cocido de alubias ideal para estos días desde la localidad lagarteira de Eljas. Desde Gata nos proponen un plato de rabiosa actualidad: caldereta de setas y desde Hernán Pérez nos enseñan a preparar una chanfaina.

Mientras que en Hoyos la receta es una deliciosa sopa de almendras en La Moheda de Gata nos enseñan a preparar una receta serrana por excelencia: el gazpacho de poleo.

Sopa de tomate en Moraleja, buñuelos de puchero en Perales del Puerto y migas roblillejas desde Robledillo de Gata.

En San Martín de Trevejo preparaon antes las cámaras de Adisgata un esparragau, en Santibáñez el Alto, un buen conejo estofado y, de postre, las afamadas floretas cocinadas para la ocasión desde Torrecilla de los Ángeles.

En Torre de Don Miguel la propuesta ha sido una exótica sopa de patatas fritas con sopetón y Trevejo y Valverde del Fresno optaron por enseñarnos a hacer postres; cañas de Villamiel, en el primer caso, y perrunillas para toda ocasión, en el segundo.

Por último, desde Vegaviana nos enseñarán a cocinar los famosos pimientos de piquillo serranos, roscas de aire desde Villamiel y bollo de Dios Padre desde Villanueva de la Sierra.

La última localidad cocinera --por motivos de abecedario-- es Villasbuenas de Gata desde donde nos enseñan a cocinar una deliciosa caldereta de cordero.

Todos los vídeos están disponibles en la web del grupo de acción local: www.sierradegata.org. Disfrútalos y aprende las recetas de tu tierra.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481