sábado. 20.04.2024
CULTURA URBANA Y RURAL EN LA ESCUELA DEL BOSQUE

La asociación Ecoopera organiza una semana intercultural gratuita en Hernán Pérez

La ong vallisoletana ha diseñado siete días de actividades en colaboración con la asociación cacereña Nutria, que gestiona el campamento de la localidad. Agricultura, ganadería y patrimonio se dan la mano con el conocimiento de la Sierra en esta iniciativa

Instalaciones del campamento Nutria en Hernán Pérez, www.sierradegatadigital.es
Instalaciones del campamento Nutria en Hernán Pérez, www.sierradegatadigital.es

Del 28 de septiembre al 4 de octubre, los jóvenes serranos tienen una cita ineludible en Hernán Pérez de la que, además, podrán disfrutar de una forma totalmente gratuita. La Asociación vallisoletana y multidisciplinar Ecoopera viaja desde Castilla hasta Extremadura para poner en marcha una semana de convivencia entre la cultura rural y la urbana. 

Ecoopera está formada por un grupo de profesionales con una larga experiencia en campos tan diversos y a la vez tan complementarios como son los sociólogos, expertos en relaciones laborales, biólogos, historiadores, expertos en desarrollo local y comunitario, educadores y trabajadores sociales, diseñadores gráficos, expertos en Redes, profesores y psicólogos entre otros. 

Antes de su desembarco en puerto serrano, Ecoopera ha realizado, en apenas dos años de vida, numerosas actividades casi todas enmarcadas en las relaciones entre el mundo rural y urbano. En este sentido, Jorge Casas, director de la asociación, declara a este digital: “en nuestra trayectoria como asociación hemos participado y organizado diferentes actividades enmarcadas en estas ideas, que van desde el aporte de parámetros de sostenibilidad en eventos de ocio realizados en entornos rurales o urbanos, marchas cilosostenibles, limpieza voluntaria de playas y otros espacios naturales, hasta la gestión continuada de un pequeño huerto urbano en Arroyo de la Encomienda, un pequeño pueblo colindante a Valladolid”. 

“Siempre hemos tenido claro que la dicotomia entre lo rural y lo urbano aparentemente existente, no es sino una cuestión de enfoques, dado que en ambos "mundos" existen potencialidades complementarias, y esta cuestión converge con nuestra idea de que trabajando sobre esas sinergias, se pueden encontrar vías de acción que se traduzcan en proyectos y actividades nutritivos para ambos entornos, y que ayuden a perseguir esos valores de sostenibilidad y de interacción positiva con el medio”, declara Casas sobre la filosofía que albergan en Ecoopera.

Hasta el momento, en el encuentro de Hernán Pérez ya hay 20 preinscripciones y la organización confía reunir a 40 participantes. “Tenemos las puertas abiertas a cualquier participante, acuda un día, varios, o la semana entera, y las actividades, la comida y la pernocta son gratuitas”. Todo el evento ha logrado autofinanciare mediante la organización de sorteos de cestas con productos de la zona. 

En cuanto a la edad, “no ponemos ningún mínimo ni máximo, si bien, por la propia esencia del evento y del proyecto en general, que busca unificar fuerzas de agentes sociales interesados en el terreno, nuestro público creemos que será mas bien joven, de entre 20 y 45 años”, declara Casas. No obstante, “vamos a admitir tanto niños acompañados por adultos, como gente de edades superiores a ese corte, valorando siempre lo mucho que pueden aportar”, añade. En las actividades de Ecoopera admiten animales. 

Programa

El mundo del aceite tan presente en esta tierra será el gran protagonista en la primera jornada. El día finalizará con una gran fiesta de bienvenida pero, antes, los asistentes disfrutarán conociendo el mundo de la aceituna y el olivar, el banco de semillas autóctonas y la recuperación de los bancales en la Sierra, esos poyos tan característicos levantados por los más veteranos del lugar y que forman parte inherente de la fisonomía serrana. 

El camino que recorre el aceite desde su extracción hasta su aterrizaje en nuestra mesa abrirá las actividades del segundo día. Los participantes realizarán una visita guiada por la localidad anfitriona y visitarán también su fabuloso y desconocido Museo del Aceite. Antes de disfrutar con una charla coloquio, hablarán de nuevo sobre los bancales. 

El patrimonio medieval serrano, el asociacionismo y el desarrollo rural y un concierto como final de jornada serán los contenidos del tercer día de convivencia. 

El dólmen del Matón será el eje sobre el que girará la cuarta jornada, en la que también habrá una jornada hortofrutícola, una charla coloquio para finalizar el día y la profundización en el conocimiento de los bancales. 

La Asociación Nutria y su Escuela del Bosque protagonizarán las primeras horas de actividades del jueves, día en el que los participantes conocerán también los famosos Baños de la Cochina, en Villasbuenas de Gata y disfrutarán de una fiesta de campamento como broche final. 

Y de la agricultura a la ganadería. El sábado Ecoopera ha organizado un taller de queso artesano y una visita educativa para conocer el difícil parte del ordeño. El día finalizará con un cine fórum y antes se hablará de nuevo de las semillas autóctonas y su importancia en el medio rural. 

Tras los sucesos del pasado mes de agosto, esta semana de intercambio cultural entre el mundo urbano y rural no podía pasar por alto el impacto de un incendio forestal en la zona que lo padece, como ha sido el caso de nuestra Sierra. El manejo del monte y la poda de la encina serán otras de las actividades que se llevarán a cabo en esta última jornada en la que los jóvenes también disfrutarán de un paseo en canoa por el río Árrago.

Para información más detallada, los interesados pueden enviar un correo a [email protected].

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

La asociación Ecoopera organiza una semana intercultural gratuita en Hernán Pérez