Las asociaciones de caballistas preparan la I Feria multisectoral del caballo con un viaje a Portugal

La Feria Nacional del Caballo Lusitano en Golegá es la más antigua y prestigiosa de Portugal y la que goza de mayor predicamento entre la afición. Los jinetes serranos acuden este año para recabar ideas y propuestas que les ayuden a organizar, la próxima primavera, la primera edición de la Feria del caballo en la Sierra. El viaje está abierto a toda la población y, especialmente, a todos aquellos que de alguna manera quieran participar en esta primera feria

Feria de Golegá
Feria de Golegá

El próximo sábado, día 15 de noviembre, los jinetes serranos, y todo aquel que lo desee, asistirán en “misión de trabajo” a la Feria Nacional del Caballo Lusitano en Golegá, pequeño pueblo portugués del distrito de Santarem, a dos horas de distancia.

Al viaje han sido invitados los presidentes de los organismos comarcales serranos de la mancomunidad y su grupo de acción local --Alfonso Beltrán y Ángel García, respectivamente--, los diputados provinciales, Juan Carlos Sendín y Saturnino López Marroyo, y Javier Alviz, alcalde de Acebo, localidad que previsiblemente acogerá, la próxima primavera, la I Feria del Caballo de Sierra de Gata.

“El motivo de la celebración de esta primera feria comarcal del caballo --declara Gustavo Egido, presidente de la asociación de caballos acebana Xálima-- es, por un lado, dar respuesta a la enorme afición que existe en la Sierra y, por otro, contribuir a la promoción de Sierra de Gata como destino turístico de experiencias”.

En esta primera feria que ahora se fragua, participan todas las asociaciones de caballos de la Sierra, que convocan a empresarios de alojamientos, bares, restaurantes y actividades turísticas, agricultores y ganaderos, almazaras y empresas agroalimentarias en general a participar en la que está llamada a ser la gran cita serrana de la primavera.

“Porque la Sierra está abierta todo el año y no solo en verano”, declara Egido. Según el presidente acebano, “al calor del proyecto Parque Cultural Sierra de Gata, entendimos que nosotros, como aficionados al mundo del caballo, podíamos y debíamos contribuir a la promoción de nuestra comarca”. “Porque siendo agua, también somos paisaje, patrimonio y tradiciones que es necesario promover y apoyar todo el año”.

Como fechas previsibles se baraja la primavera con el fin de asegurar unas condiciones meteorológicas que permitan la realización de las jornadas en la calles. “Está previsto que dure dos día y ahora debemos comenzar las conversaciones con las distintas administraciones y empresas privadas en busca de apoyo e infraestructuras”, comenta Egido. En este sentido, la participación de las casas rurales de la Sierra es fundamental para garantizar el confort de la gran afluencia de gente que se esperaría reunir en una cita tan ambiciosa como la que ahora promueven los jinetes serranos.

Además de la Feria de muestras multisectorial y especializada en el universo ecuestre, --utillaje, vestuario, piensos, arreos, servicios, cuadras, yeguadas-- habrá conciertos, exhibiciones de baile, doma y torneos ecuestres tradicionales, entre otras múltiples propuestas que en estos momentos se están barajando.

Pero como el camino se hace al andar, para empezar, el próximo día 15 de noviembre, sábado, los jinetes han organizado una visita a la Feria de Golegá. El viaje está abierto a todos los serranos, --empresarios y vecinos-- y los miembros de las asociaciones de jinetes tendrán un descuento de tres euros sobre la tarifa general. De momento, ya hay más de medio centenar de asientos reservados en el bus que sale de Acebo a las ocho de la mañana y recogerá a los demás viajeros en sus localidades. Es una oportunidad para, entre todos, crear una cita que reúne “paisaje y paisanaje porque la Sierra de Gata está abierta todo el año”. “Es necesario acabar con temporadas bajas demasiado largas, huérfanas de turistas y visitantes”, concluye Egido.

Feria de Galegá

Las raíces de la Feria Nacional del Caballo, o vulgarmente conocida como Feria da Golegã, remonta el siglo XVIII cuando la Feria era llamada Feria de San Martinho. La Feria fue criada con la intención de promover el comercio de productos agrícolas en la región de Golegã que tiene suelos muy fértiles. Al mismo tiempo, los caballos comenzaron a participar en la Feria debido a la existencia de importantes criadores de caballos en los campos de Golegã. 

En, 1883, el Marques de Pombal daba abiertamente su apoyo a los criadores para presentar sus caballos. Con el tiempo, el caballo Lusitano tornase en la principal atracción de la Feria y las personas de todo el país comenzaron a venir a la feria para ver y comprar caballos. Mas tarde, con la divulgación del caballo Lusitano en el extranjero, Golegã comenzó a recibir visitantes de diversos países. En 1972, de forma a reflejar la importancia de los caballos en la Feria esta pasó a ser llamada Feria Nacional del Caballo. Tradicionalmente el día mas importante de la feria es el 11 de Noviembre (Mendes, 1988).

(De la web http://www.caballos-lusitanos.com/)

La Cita

Convoca: Asociaciones de jinetes de Sierra de Gata

Motivo: Feria Nacional del Caballo Lusitano de Golegá, Portugal

Lugar: Golegá Portugal

Día: sábado, 15 de noviembre

Hora: 8,00h Viaje de dos horas más media de parada con salida desde Acebo.

No te lo puedes perder. Es por la Sierra. Es para todos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481