Sierra de Gata, mejor en familia

La iniciativa cuenta con la participación de cuatro empresas pertenecientes a la Asociación Somos Sierra de Gata

El equipo de bloggueros al completo en Descargamaría
El equipo de bloggueros al completo en Descargamaría

“Para nosotros el paraíso son lugares como Sierra de Gata, donde se entremezcla naturaleza, un entorno rural y la tradición que perdura durante muchos años” Así es como comienza post del blog 'Viajando en furgo' dedicado a la Sierra de Gata. Toda una experiencia que han realizado junto a la familia catalana que tiene el blog 'Els Petits Viatgers'.

La iniciativa partió del área de Turismo de la Diputación de Cáceres que contactó con ambos blogs en la TravelBloggers Meeting de Plasencia (TBM) y les invitó a participar en una ruta serragatina de lo más completa. “Cuando recibimos la propuesta no lo dudamos un segundo”, cuenta Loli Flores, autora del blog 'Viajando en Furgo' a este medio. En total, cuatro adultos y cinco niñas disfrutaron de unos días por la sierra.

La aventura comenzó con el recibimiento en el hotel rural de Valverde 'A velha fábrica'. El alojamiento está situado en una antigua fábrica de textiles y aceites con mucho encanto. Cuenta con unas habitaciones amplias de dos alturas y algunas son independientes del edificio principal, lo que le hace un sitio ideal para viajar en familia. Además, en su restaurante degustaron la gastronomía típica extremeña junto a vinos de pitarra o cervezas artesanas.

A la mañana siguiente decidieron probar los quesos de la tierra de una manera muy especial. Para ello, contrataron la actividad 'Pastor por un día' que ofrece de la empresa 'misierradegata.com' y las familias pusieron rumbo a Perales del Puerto. Una vez allí, visitaron la quesería y la finca 'El Rañal', donde pudieron observar de primera mano la elaboración del queso: primero ordeñaron las cabras, luego vieron el proceso de elaboración y curación y finalmente, claro, lo saborearon. “Los mayores disfrutamos casi más que las niñas”, afirma Flores.

Posteriormente, realizaron una ruta hacía el 'Chorro de los Ángeles'. Por el camino tuvieron una charla de educación ambiental de mano de Chema Hernández, responsable de la empresa turística misierradegata.com, que enseñó a pequeños y mayores la diversidad de fauna y flora del lugar. “Los chavales alucinaban cuando veían a un buitre volar a pocos metros de su cabeza”, declara Hernández, “eso es mucho mejor que estar en clase”, afirma el empresario con entusiasmo. “Aquí les enseñamos a tocar y sentir, que es más auténtico que un proyector de imágenes”, recalca Hernández.

Después de la actividad didáctica, visitaron pueblos como Robledillo de Gata o Trevejo. La guinda del pastel, nunca mejor dicho, la puso la ensalada típica de naranja del restaurante 'Us Arcus' de San Martín de Trevejo.

Asociación Somos Sierra de Gata, fuente de sinergias

Las cuatro empresas que han participado en este proyecto, la turística misierradegata.com, el restaurante 'Os Arcus', la quesería peraliega 'El Rañal' y el hotel de Valverde 'A velha fábrica' pertenecen a la 'Asociación Somos Sierra de Gata'. Uno de los objetivos de la asociación es el de servir de punto de encuentro para empresarios e incentivar la economía de la zona. Un propósito que, poco a poco, se va cumpliendo

Por último, Loli Hernández, recalca que ha sido un “verdadero placer volver a la sierra. Queda mucho por ver en la comarca pese al incendio. Los pueblos continúan siendo encantadores y llenos de paz y tranquilidad”. Una tranquilidad, una gastronomía y una naturaleza que pese a todo continúa viva en la sierra.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481