EL SÁBADO, DÍA 8 DE AGOSTO, DE DIEZ DE LA MAÑANA A DOS DE LA TARDE

Cadalso celebra su primer Mercado Medieval con una decena de puestos

Dos de los tenderetes tienen fines solidarios y un tercero pone a la venta las manualidades realizadas por los cadalseños más jóvenes. Las organizadoras no han dejado al azar ningún detalle y la plaza del ayuntamiento será engalanada como si la localidad regresara al medievo

Un dragón amigo de los niños en el Mercadillo Medieval de Cadalso
Un dragón amigo de los niños en el Mercadillo Medieval de Cadalso

Érika Aibar está nerviosa y, como ella, las ocho o nueve mujeres que han promovido esta interesante actividad. El próximo sábado, día 8 de agosto, se a a celebrar en Cadalso el primer mercadillo medieval y ella es una de sus organizadoras. “Todo surgió a raíz de unas conversaciones que mantuve con una artesana que vive en Cadalso desde hace años y con la que comencé a idear el mercadillo”. “Finalmente --añade Aibar-- sus compromisos laborales la mantendrán alejada del pueblo todo el mes de agosto pero Beatriz Rodríguez tomó el testigo y juntas hemos puesto esto en marcha”, declara la malagueña afincada en la localidad desde hace cinco años. 

Erika y Beatriz, un dos parejas más de mujeres cadalseñas, se pusieron manos a la obra: contactaron con los artesanos más reputados de la zona, hablaron con el ayuntamiento y sus vecinos y han preparado con mucho cariño toda la escenografía necesaria para que Cadalso regresa a la Edad Media el próximo sábado. 

En total, bajo los soportales de la plaza habrá una decena de puestos, dos de ellos son solidarios y el tercero recoge las obras de arte realizadas por los cadalseños más jóvenes en el mundo de los broches, los marcapáginas y los collares de colores. Lo que recojan en los puestos de dulces caseros y en el puesto de juguetes de segunda mano irá destinado a arreglar el suelo de su magnífica iglesia parroquial. 

Beatriz, Érika y sus compañeras también tendrán a la venta pinchos y vino de pitarra para sufragar los gastos que han tenido en la organización de este primer mercadillo y también para crear una asociación cultural con la que dinamizar su pequeño pueblo serrano. 

Artesanía en madera, pinturas al óleo, escultura, arte floral, pan tradicional y hasta una exhibición de encaje de bolillos que realizará una vecina de la localidad que cada verano regresa desde Sevilla a su pueblo para volver a disfrutar de su tierra. 

La organización --una decena de mujeres-- han elaborado las grecas y faldas de los puestos y también los pendones para engalar la plaza y rememorar los mejores escenarios medievales cinematográficos. 

Beatriz Rodríguez será la encargada de realizar los talleres medievales con los niños, que incluyen un cuento dramatizado por las calles más emblemáticas de la localidad y un trampatojo medieval para el deleite de los más pequeños. 

El sábado, Cadalso te ofrece un plan solidario y familiar. No te lo pierdas. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481