viernes. 12.07.2024

Cuando veo los disfraces llenar las calles serranas lo primero que pienso es en lo bien que lo han debido pasar esos grupos durante los días que han ideado, cosido y pegado sus disfraces. El grupo de chanclas, los kider sorpresa o este grupo de Wallys alegró el pasado año el Carnaval de Gata.

Los carnavales, y la fiestas patronales, son dos fechas en las que los vecinos toman las calles para su uso y disfrute. Además, la máscara en la fiesta pagana por excelencia permite el desfogue y mayores chanzas. Gitanillas, caballeros medievales y parejas de vaqueros de todas las edades bailan en la plaza y se mezclan entre la algarabía y las risas.

El carnaval de la Villa de Gata goza en la provincia de un gran predicamento. Del 28 de febrero hasta el próximo lunes, tres de marzo, la localidad vivirá disfrazada, dándole la victoria a don Carnal sobre Doña  Cuaresma.

El viernes 28, la fiesta comenzará a medianoche con el concieto en la carpa de El Golpe, patrocinado por el bar Los Portales, autores de la mejor ensalada de naranja y el tomate cabreao de la Sierra.

El sábado, día 1, comienza el mes con el plato fuerte de los Carnavales en Gata. A las cuatro de la tarde, saldrá del bar de las piscinas el pasacalles que llegará a la plaza para dar por inaugurada la gran tarde carnavalera con la orquesta Contraste.

Durante el baile, las Amas de Casa Santiago Apóstol han organizado divertidos juegos tradicionales para los adultos como el baile de la patata o la escoba.

Y, a partir de las seis y media, aproximadamente, el emocionante concurso de disfraces, primero los más pequeños y cierra el certamen el concurso para los adultos.

El domingo, día 2, tras los actos religiosos, perrunillas y aguardientes para calentar la jornada en la plaza. Gran aperitivo a la hora de comer y, a partir de las cinco, Rocío Alonso Jacinto y su grupo de Bailes Regionales Villa de Gata realizarán una exhibición de su arte sobre las tablas. Tras la música y el baile tradicional, los ritmos más modernos con el dj animador Paco Soniar.

Todos los interesados en participar en el concurso de disfraces pueden hacerlo en el ayuntamiento hasta las tres de la tarde del viernes, día 28.

Finalizan los carnavales en Gata el lunes, día 3. los grandes protagonistas serán los niños, que este día no tienen clase. A partir de las once y media habrá un taller de disfraces, organizado por el Ampa Almenara y, por la tarde, a partir de las cinco, juegos tradicionales infantiles.

Cierra la presente edición de los Carnavacles la actuación del duo Agua Clara.

Este año, el ayuntamiento va a gravar un reportaje para el archivo audiovisual municipal.

En la página de Lupe Pérez, imágenes de los carnavales 2013

¿Te ha gustado esta info.? ¿Has realizado ya tu pequeña aportación económica al digital? Realízala ahora y no permitas que www.sierradegatadigital.es muera con la primavera.

¿Dónde está Wally? ¡En el Carnaval de Gata!