ESTE AÑO LOS JINETES CELEBRAN SU DÉCIMA CONVIVENCIA EN LA DEHESA

Cilleros celebra un año más las fiestas en honor a La Navelonga

Desde el pasado día 27 de marzo y hasta el día 4 de abril, la localidad serrana celebrará las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de Navelonga. Los jinetes celebrarán el sábado la décima convivencia. Días de fiesta y fervor

Traslado de la Virgen de Navelonga. FERNANDO CORDERO
Traslado de la Virgen de Navelonga. FERNANDO CORDERO

Desde el pasado domingo, 27 de marzo, la localidad serrana de Cilleros vive las fiestas en honor a la Virgen de Navelonga, su patrona. El domingo, iniciaron los actos religiosos con el traslado de su imagen desde la ermita hasta la parroquia donde los vecinos la venerarán durante el Septenario. Durante su recorrido, La Navelonga fue acompañada por numerosos cofrades y la asociación de caballistas de la localidad, que portaron su estandarte. 

 En el Parador, esperaban impacientes un nutrido grupo de vecinos encabezados por su alcalde, Félix Ezcay, y el juez de paz local, Fernando Cordero. Ambos hicieron entrega del bastón de mando a la patrona, que lo poseerá hasta su regreso a la ermita. 

Para Féliz Ezcay, que durante muchos años fue secretario de cofradía de La Navelonga ,que reúne a cerca de 800 cofrades, el momento de la entrega “fue muy emocionante”. “Para mi --continúa el primer edil-- fue un gran honor y un momento muy emotivo”. Al recibir a la patrona el alcalde le dirigió unas palabras y “no voy a engañarte, estaba muy nervioso al principio”, confiesa Ezcay a este digital. 

En la tarde del jueves, 31 de marzo, (18.30h), la Virgen será trasladada en procesión a la Plaza de San Blas donde se celebrarán los actos religiosos en su honor oficiados por el sacerdote Antonio Casero Redondo. 

El sábado, los actos en honor a La Navelonga, comienzan bien temprano en la mañana. A las siete se rezará un solemne rosario durante la procesión de la patrona, que recorrerá el itinerario habitual. A las cinco de la tarde, habrá septenario y misa en la parroquia y, a continuación, se trasladará la Virgen a su Santuario donde se realizará una ofrenda de flores. El grupo Pasión Flamenca exhibirá su arte frente a la patrona. 

X convivencia de jinetes

El día 2, además, las fiestas tienen un aliciente de lo más colorido. Jinetes de toda la comarca se darán cita en la dehesa para celebrar la décima convivencia. Diez años ya reuniendo a caballistas de toda la comarca para pasar un día de hermanamiento. 

El programa de actividades comienza a las once de la mañana con al recepción delos jinetes en la plaza de los Caños. Desde la organización ruegan a los caballistas puntualidad para poder iniciar todos juntos la salida. 

A la una de la tarde, dará comienzo la espectacular carreras de cintas en la que los jinetes  podrán demostrar su pericia a lomos del animal. 

A las dos de la tarde, se servirá la comida ofrecida de forma gratuita por el ayuntamiento de la localidad a todos los asistentes. Y a la hora de la sobremesa, alrededor de las tres de la tarde, realizarán una exhibición ecuestre. A continuación, como fin de fiesta, actuará el grupo “Pasión Flamenca”. Durante todo el sábado habrá hinchables para los más pequeños y paseos en burro para niños y mayores. 

El domingo, 3 de abril, y el lunes, día 4 de abril, continuarán los actos religiosos en honor a la patrona. El día 4, a partir de las 12.00 horas se celebrará la última procesión y, tras la misa, se realizará la tradicional subasta de piernas. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481