FIESTAS DE SAN CAYETANO

Descargamaría celebra la espectacular fiesta del Pino Marro

La fiesta de mozos supone el gran chupinazo de las fiestas en honor a San Cayetano. Cooperación, destreza y coordinación en una fiesta que cada año reúne a más gente en el paraje junto a su piscina natural para ver izar el pino

Imagen de archivo del arrastre del árbol en la fieta parrillera de Pino Marro. WEB PINO MARRO
Imagen de archivo del arrastre del árbol en la fieta parrillera de Pino Marro. WEB PINO MARRO

Pino Marro es una de las citas imprescindibles en el calendario anual de Sierra de Gata. La de 2016 es la décimo segunda edición de esta fiesta desde que fue recuperada por la Asociación Cultural homónima. Originariamente, la fiesta del Pino Marro se celebraba en enero y sus protagonistas eran los quintos del año. La pérdida de población y la desaparición del servicio militar, por tanto, de los quintos, puso en peligro la continuidad de esta fiesta centenaria. Tras varios años sin celebrarse y ante el riesgo que corría su supervivencia en nuestra memoria, en 2004, la asociación Pino Marro se propuso su recuperación y traslado al mes de agosto. Con este cambio de fecha, la asociación perseguía --y logró-- una mayor participación en la fiesta y su permanencia en el calendario. 

Pino marro en Descargamaría. ARCHIVOLa fiesta consiste, básicamente, en la corta, arrastre e izada de un gran pino descorchado. Los distintos pasos de esta operación son seguidos de forma coordinada por la mozada parrillera que arrastra el gran tronco desde los montes que rodean la localidad, lo trasladan hasta la ribera del río donde lo izan. La espectacularidad de fiesta está garantizada por la gran cantidad de mozos que participan en ella y por la precisión con la que debe realizarse para evitar accidentes. 

El Pino Marro es una muestra viva de una actuación colectiva, que precisa de la coordinación y destreza para ser coronada con éxito. 

El Pino Marro se celebra en Descargamaría el viernes 5 de agosto a partir de las 17.30 horas y con ella quedan inauguradas las fiestas parrilleras en honor a San Cayetano. 

El sábado, día 6, habrá cata de vino y ensalada de limones en el parque de La Vega, donde se procederá al nombramiento de Reina y Damas de las Fiestas (22.30h). Esa noche, la jornada finalizará con discoteca móvil y la actuación de gogós. 

El domingo, tras los actos religiosos en honor a San Cayetano, la charanga La Clave musicalizará el aperitivo a base de sangría (13.00h). La banda Sandoval cerrará el sábado (00.00h) pero antes, los más pequeños podrán disfrutar de la siempre exitosa Fiesta de la Espuma (17.00h), en La Vega. 

El lunes, día 8 de agosto, la fiesta comenzará en la gaudisiana piscina natural de Descargamaría con un gran parque de atracciones acuático (10.30h). De diez de la mañana a dos de la tarde, en el Parque de la Vega estará instalado un mercadillo artesanal y el aperitivo será amenizado por la charanga Al-Alzahara. La orquesta SMS pondrá fin a las fiestas en honor a San Cayetano con un concierto que comenzará a la medianoche de lunes. 

La Cita

Pino Marro

Lugar: Zona de la piscina natural de Descargamaría

Fecha: Viernes, 5 de agosto de 2016

Hora: A partir de las 17.30h

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481