jueves. 28.03.2024

¡Viva San Blas! vuelve a gritar Valverde del Fresno a una sola voz. El calendario de este año permite a los aficionados a la fiesta disfrutar de seis días de actividades en los que el caballo siempre es el gran protagonista.

Para ir calentando “motores”, el día 4, la localidad celebrará ‘mini San Blas’, jornada dedicada a los más pequeños y en la que los alumnos de la guardería “corren San Blas”. Ese día, desde las once de la mañana a las dos y media de la tarde, el ayuntamiento cierra el tráfico en la plaza de la Constitución para mayor seguridad de los pequeños.

A partir de las siete de la tarde se celebrará el vistoso paseo de las antorchas, en el que los jinetes a caballo iluminan su paso con la antorchas. El paseo estará amenizado por la batukada local TamVal. Jinetes y músicos se reunirán, a partir de las seis y media de la tarde, en la plaza del Santo Cristo. Tras el paseo, qué mejor que una buena degustacion de migas con café y queimada. Todo ello organizado por la asociación A  Revolera, gran amiga de este diario, en colaboración con el Ayuntamiento.

El sábado, 1 de febrero, la fiesta comenzará a las once de la mañana y la primera actividad será la práctica de los juegos populares a caballo en la Avenida Santos Robledo. A partir de las once, en la plaza de la Cruz, los artesanos de Sierra de Gata han organizado un mercado artesanal lleno de productos deliciosos y únicos.

El domingo, a las once de la mañana, será la procesión de Ls Candelas. Antes de los oficios religiosos, se celebrará la procesión de Las Candelas y, tras la misa, continuará el mercado artesanal en la plaza de la Cruz.

A partir de las tres de la tarde, los niños vuelven a tomar el protagonIsmo en “San Blas infantil”, organizado también por A Revolera.

Comienza la semana con una misa en honor a San Blas seguida de la procesión del santo con los jinetes a caballo acompañándole en su recorrido. Antes de comer, una buena degustación de perrunillas con aguardiente en la plaza de San Blas. En esta ocasión las anfitrionas son las Amas de Casa de San Blas.

A partir de las dos, los caballos vuelven a protagonizar las calles durante todo el día para celebrar el San Blas tradicional. La fiesta caballista continúa a lo largo de todo el martes, día 4 y el día 5, para terminar con seis días de jarana y fiesta, se celebrará San Blas de los Taberneros, jornada en la que los propietarios de la hostelería valverdeña toman el testigo de Cicerón.

Viva San Blas!!

IMÁGENES cedidas por Fabiu Pequenu, presidente de A Revolera

Seis días de fiesta celebran San Blas en Valverde