jueves. 28.03.2024

Este año, Villanueva de la Sierra ha celebrado la 207 edición del Día del Árbol, la fiesta ecologista más antigua de la historia, de una forma diferente a las ediciones precedentes. Al recorte presupuestario, que ha reducido el número de actividades organizadas, se ha sumado el recorte del apoyo institucional. Junto al alcalde de Villanueva de la Sierra y sus vecinos han querido estar el presidente de la mancomunidad de municipios, Alfonso Beltrán, y el presidente del grupo de acción local (Adisgata), Angel García Luis. En representación del gobierno regional han asistido a la fiesta, Enrique Julián, director general de Medio Ambiente y Enrique Balbueno, jefe de servicio de Ordenación y gestión Patrimonial, ambos buenos conocedores de la materia. La gran ausente ha sido la Diputación Provincial de Cáceres que no ha enviado a nadie para apoyar la fiesta.

Un año más, autoridades, vecinos, niños y miembros de la asociación placentina PLACEAT han plantado media docena de ejemplares de plátanos junto al parque de las Ausentes, jardín homenaje a las víctimas de la violencia de género que en su día fue inaugurado por el entonces presidente regional, Guillermo Fernández Vara.

Entre el público se encontraba el afamado investigador Angel Paule, natural de Villanueva de la Sierra que próximamente expondrá sus trabajos sobre la Constitución de Cádiz en una muestra organizada por el gobierno regional. Precisamente, como recordó en su discurso Alfonso Beltrán, presidente de la mancomunidad, uno de los ponentes de aquella constitución que hoy sigue sirviendo de referente democrático fue el villanovense Juan Antonio Oliveros para quién Beltrán reclamó un merecido homenaje.

Beltrán retomó el compromiso del organismo mancomunado de declarar la Fiesta del Árbol como Día de la comarca de Sierra de Gata. De hecho, el pasado 2 de noviembre, el pleno de la mancomunidad aprobó la creación de una comisión mixta junto con Adisgata para preparar las actividades que ambas instituciones y el ayuntamiento de Villanueva realizarán el próximo año. Las actividades serán de contenido medioambiental e involucrarán a todos los niños de los colegios públicos serranos. Beltrán hizo hincapié en la importancia del árbol del olivo para la sierra y la necesidad de obtener ayudas para su cultivo ya que las características geográficas serranas dificultan su cultivo y encarecen su producción. Igualmente reclamó establecer una tarifa que cobrarían aquellas zonas que mantienen y cuidan el medio ambiente, en la misma línea que la penalización que pagan aquellos que contaminan "Quién contamina paga y quien conserva debe cobrar por ello", declaró en su discurso.

Junto al ayuntamiento de Villanueva también han estado miembros de la asociación placentina PLACEAT, la asociación local Posinó, las amas de casa y el ampa Santa Julita y San Quirico.

En la fiesta también fueron protagonistas los más pequeños de la localidad. Para Donovan, la importancia del árbol radica en que "en verano nos da sombra para poder jugar", mientras que Alex puntualizaba que también es importante "porque producen mucho oxígeno" y María Isabel, de doce años, añadía que la fiesta del árbol "es una fecha muy bonita que se celebra en nuestro pueblo desde el año 1805". Por lo menos la longevidad y la importancia de la fiesta es conocida por los más pequeños aunque parezca que en algunos despachos esto haya olvidado.

Animando a todos estaba a los mandos de la música Javier, el hombre orquesta de Valencia de Alcántara que hizo bailar a todos con temas de siempre.

Los colectivos continúan reclamando a las autoriades su declaración como Fiesta de...