El Consejo Regional de Comercio declara a Moraleja Zona de Gran Afluencia Turística

También ha acordado por unanimidad de todos sus miembros la declaración de zona de gran afluencia turística para las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida, que permitirá la ampliación paulatina de los horarios comerciales en estas localidades

Consejo de Comercio
Consejo de Comercio

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha celebrado el consenso alcanzado con el sector y ha agradecido a todos los miembros del Consejo Regional de Comercio su sentido de responsabilidad y voluntad de consenso para lograr este acuerdo en un momento tan complicado.

El acuerdo logrado este viernes contempla que en Moraleja, donde ya se cuenta con el respaldo de las asociaciones de pequeños comerciantes y del ayuntamiento, se posibilite la apertura de los primeros domingos de cada mes desde la aprobación de la resolución de Zona de Gran Afluencia Turística.

Las otras ciudades, Badajoz, Cáceres y Mérida, no contarán con más festivos habilitados este año, manteniendo la apertura de diez domingos y festivos. La ampliación se realizará en 2014, cuando se habilitarán seis festivos más en esas localidades. De esta manera, a partir del próximo año –2014– los establecimientos comerciales de estas tres ciudades abrirán los primeros domingos de cada mes, exceptuando los meses de julio y agosto.

En 2015, tras la evaluación nuevamente del Consejo Regional de Comercio, se establece la posibilidad de incrementar –sobre esos seis días más–, una franja de entre dos y seis festivos y domingos de apertura hasta poder llegar a los 22 domingos y festivos de apertura, que significaría la apertura de los primeros domingos de cada mes.

De esta forma, se darán pasos “escalonados, modulados” en la ampliación de horarios comerciales “en un momento complicado para el sector y donde había que armonizar los intereses de unos y de otros”, ha explicado la vicepresidenta, quien ha recalcado que este acuerdo ha llegado tras “semanas de intenso trabajo”.

Teniente ha recordado que, aunque el Ejecutivo regional tenía la posibilidad de tomar la decisión sobre los festivos de apertura comerciales, decidió que fuera el Consejo Regional de Comercio, órgano consultivo, el que tomara una decisión que fuera vinculante.

Voluntad de diálogo

“La voluntad de acuerdo, de diálogo y de consenso ha sido la que ha inspirado cada decisión y cada paso que se ha dado en este tema”, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha mostrado su satisfacción por que “el sentido común y la responsabilidad hayan conseguido un acuerdo histórico en esta materia en un momento también histórico para el sector”.

El Consejo Regional de Comercio se ha celebrado este viernes con la participación de todos sus miembros, entre los que se encuentran las entidades representativas del sector. Así, además de la vicepresidenta y el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, entre otros responsables de la Administración autonómica, han asistido a la reunión representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura(Fedacoex), la Federación de Comercio, Servicio e Industria de la Provincia de Badajoz (Fecoba), las cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Extremadura, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT y la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) de la región.

También han participado en la reunión el resto de miembros del consejo, que son la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Asociación de Supermercados de Extremadura (Asupex) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Asimismo, a la reunión de este viernes han asistido el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles; el concejal de Turismo y Comercio, Jorge Suárez; y el consejero municipal de Industria y Comercio de Mérida, Óscar Baselga.