viernes. 19.04.2024

Esta nueva inyección económica viene a impulsar las obras complementarias alrededor de los trabajos que desde hace dos años viene realizando el ayuntamiento de la localidad para crear un parque arqueólógico temático en torno a cuatro antiguos molinos de aceite. El primero de ellos, el de Los Blancos, completamente recuperado y en funcionamiento, ha supuesto un revulsivo para la afluencia de turistas a la localidad, que ha visto incrementarse considerablemente el número de grupos de turistas que se acercan hasta Torre para conocer de primera mano el funcionamiento de las antiguas almazaras.

Con esta nueva inyección se pretende limpiar y eliminar los restos de basura y escombros de la zona situada entre el molino de los Blancos y el Rollo. Igualmente se limpiarán y adecuarán el azud del molino del Tío Perfecto y el azud del Molino de Don Domingo.

El proyecto de la CHT convertirá el actual recorrido del parque arqueológico de Los Molinos de la Torre en una senda accesible mediante la instalación de pasarelas y puentes de madera, que cruzarán el arroyo San Juan por distintas zonas a su paso por la localidad serrana.

La primera pasarela, de unos ocho metros, permite el acceso desde la calle del Rollo y cruza el arroyo San Juan junto al imponente molino de Los Blanco. La segunda pasarela mejora el cruce del arroyo desde este primer molino de Los Blanco hasta el segundo edificio, conocido como el molino del Tío Perfecto. La tercera pasarela, la más importante en cuanto a dimensiones, mide 14 metros, estará situada sobre el azud de este segundo molino y comunicará este segundo molino con el de Don Domingo. Finalmente, en este punto, se repararán divesos muros de piedra que garantizarán la accesibilidad de la ruta y se colocará una última pasarela junto al molino de Don domingo. 

El proyecto también trata de mejorar las diversas zonas libres del arroyo San Juan y los terrenos municipales adyacentes con el fin de proceder a su acondicionamiento y convertirlas en zonas de ocio y naturaleza. Para ello, en la zona se instalará mobiliario adecuado y se plantarán árboles de ribera.

Una vez concluidos los trabajos, la senda será debidamente señalizada y dotada de mesas interpretativas del Parque Arqueológico “Los Molinos de la Torre”, que facilitarán a turistas y visitantes toda la información necesaria sobre la naturaleza de la zona y la flora y fauna del arroyo San Juan.

La financiación proviene de un convenio firmado entre la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que sufraga el 80% de los trabajos con fondos FEADER, un 15% aporta la Diputación y el ayuntamiento completa el resto hasta alcanzar los 81.732,10 euros de que dispone el proyecto.

Esta actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado "Proyecto de acondicionamiento de cauces y mejora de su entorno en la provincia de Caceres. Comarca Sierra de Gata".

El Parque Arqueológico de La Torre recibe una inyección superior a los 81.000 euros