El proyecto Fotografía Sierra de Gata quiere mostrar en la red la riqueza y diversidad serrana

La afición y el don por las Bellas Artes es una nota característica en Valverde del Fresno. Sin entrar en personajes de la historia, entre nuestros coetáneos podemos citar a un buen número de ellos: Enrique Burguet, Antonio Corredera, Jesús Senén, Manuel Pascual...
El tio Alberto. IMAGEN DE FERNANDO IGLESIAS
El tio Alberto. IMAGEN DE FERNANDO IGLESIAS

Laura Lajas (¿quién adivina de dónde procede este apellido?) es una joven desarrolladora web “euskoextremeña”, de padres y abuelos valverdeños, de inviernos en el norte y vacaciones en la frontera portuguesa, una infancia soleada bajo la luz de la sierra. Y aunque bera euskaraz hitz egiten du ere, "en minha casa sempris se ha falau chapurreau", según nos cuenta.

Ahora Laura, aún más que en su infancia, cabalga entre ambas tierras, el País Vasco bien destacado en todos los mapas y Sierra de Gata, tan recóndita, sin descubrir, tantas veces sin ubicar siquiera.

Por la Sierra de Gata, por lo que en Laura inspira y significa, por el paisaje de su infancia, ha creado http://www.fotografiasierradegata.com/, una página donde tan importante es la imagen como las personas, el paisaje como quien lo modela, la fotografía como quien la toma.

En menos de un mes --salió a la red el 26 de noviembre-- Laura Lajas está creando una página, un espacio, en el que perderse contemplando. De momento, ya hay 50 imágenes en el catálogo. Hoyos, Perales, Valverde, San Martín... La web se asoma a la Sierra desde cinco ventanas desde las que contemplar flora y fauna, paisajes, retratos, escenas rurales y miscelánea.

Gusto exquisito en la selección y calidad superior en la muestra, que ofrece trabajos de la propia Laura, Pincha JLF, Senén, Antonio Corredera, Alberto Antúnez, Fernando Iglesias, Ana Díaz Juantorena, Óscar Hernández, José Miguel López, Jacqueline Cosway, Genma Quiroga, Antonio Pascual, Carlos Valencia y Juan Carlos Mateo.

De este catálogo incipiente, la imagen más visitada es el retrato firmado por Fernando Iglesias del octogenario valverdeño tío Alberto, que hace tantos años ya eligió vivir sin más luz que el sol y las estrellas en un poblado abandonado a 16 kilómetros de la localidad, que escogió y aún busca el paisaje y la soledad como única compañía.

Paisaje y gentes. Alma y vida.

El proyecto www.fotografiasierradegata.com va más allá de la relación virtual entre los amantes de la imagen y de la Sierra. Lajas quiere organizar salidas fotográficas para tomar prestada la espectacularidad de los cinco valles serranos y los picos que los sombrean. La primera, a la Cervigona, el agua embravecida aconsejó a cinco fotógrafos retrasar la coronación de la cascada para otra ocasión meteorológicamente más propicia.

Otro paso más allá del proyecto será la puesta en marcha de talleres fotográficos para profundizar en el conocimiento de la técnica y de las nuevas aplicaciones en imagen.

Participar en el proyecto es muy fácil. Si tiene una buena imagen y quieres compartirla, solo tienes que indicar el título y el pueblo o identificación de la imagen, tu nombre y una marca de agua en la fotografía, si quieres garantizar que aparecerá tu nombre en caso de reproducción por terceros.

Como mujer de su generación, Lajas se apoya en las redes sociales para difundir su proyecto y sus planes. www.fotografiasierradegata.com tiene página en Facebook -- Fotografía Sierra de Gata -- y puedes seguir sus propuestas y novedades en @FotoSierradeGat