Eljas se prepara para celebrar la tradicional fiesta D’as Borrallas

Este año se celebra la decimoctava edición de una fiesta tradicional en el que la degustación de los productos de otoño y la convivencia entre los vecinos a ambos lados de la raya son las auténticas protagonistas
 

La Fiesta de las castañas en Eljas. ARCHIVO
La Fiesta de las castañas en Eljas. ARCHIVO

La fiesta D’as Borrallas o Magusto reúne a cerca de medio millar de personas alrededor de una hoguera donde 300 kilos de castañas portuguesa se asan, un año a este lado de la Raya, en Eljas, y los años pares, en la vecina localidad portuguesa de Foios. Ambas localidades firmaron un hermanamiento en 1995 y desde entonces mantienen esta tradición culinaria.

La cita comienza en Eljas el día 2 de noviembre a las 15.30 horas de la tarde con el recibimiento oficial de las autoridades portuguesas en la plaza del ayuntamiento. Todos juntos caminan hasta el monumento al Macuteiro o contrabandista,donde autoridades de ambos lados de la raya realizan una ofrenda floral.  Tras los actos oficiales, abre la tarde de espectáculos un grupo portugués de acordeoncistas llegados desde Foios a los que seguirá la actuación del grupo local Sevillanas Lagarteiras. Cerrarán la tarde el Rancho folklórico de Aranhas, también portugués.

Si el tiempo acompaña, las actuaciones se realizarán en la plaza; de lo contrario, los espectáculos musicales y de baile se trasladarán a la pista polideportiva de la localidad lagarteira.

Tras la cultura, la cita gastronómica al calor de una buena lumbre que desde primeras horas de la tarde se ha venido preparando en la plaza Mayor de la localidad. 300 kilos de castañas portuguesas regadas con el famoso y peligroso licor de la freguesía portuguesa de Aranhas.  

La cita se prolonga hasta bien entrada la noche y durante estas horas los participantes podrán degustar, miel, aceitunas, vino y licores de la tierra para acompañar a los productos artesanales que traerán los vecinos desde Portugal.

En la fiestas de As Borrallás en Eljas suelen participan medio millar de personas llegadas desde Portugal y otro pueblos de la comarca serrana que se acercan hasta la localidad lagarteira para revivir y disfrutar de una fiesta  que este año, ya es mayor de edad.