Eljas regresa a la Edad Media en las fiestas de San Bernabé

La Asociación Cultural U Lagartu Verdi de Eljas, con motivo de las fiesta patronales de San Bernabé organiza, como lleva haciendo desde su constitución en el año 2009, la fiesta medieval y mercado artesanal en la plaza de la Villa. Video en el interior

Danzan medievales en Eljas
Danzan medievales en Eljas

Centenaria, es una fiesta ambientada en la época medieval, en el siglo XV, que conmemora la visita del Hernán Centeno a la Villa de Eljas cuando es nombrado Comendador de la Encomienda de Eljas.

Partiendo de este hecho histórico acontecido en nuestro pueblo, la Asociación organiza un día festivo para visitantes y lugareños de todas las edades. 

Comenzamos el día engalanando y ambientando toda la plaza con pendones y estandartes medievales, ricas colchas de seda que cuelgan de las ventanas y balcones que los vecinos lucen orgullosas como herencia de sus abuelas, torreones, zonas de tortura y un variado mercado compuesto por artesanos de toda la comarca y de comarcas vecinas, que nos traen ricos productos como mieles, embutidos, hortalizas y plantas, bisutería variada, trabajos en fieltro y en cuero, jabones caseros, dibujo y pirograbados, cosmética natural con aceite de argán, ganchillo,...

Para inaugurar el mercado, se invita a los asistentes a degustar migas lagarteiras con café para arracar con ganas. Más tarde y tras dar un paseo por el mercado, se inaugura la exposición de Inmajima de pintura al óleo, carboncillo y pastel a cargo de la artista Bego Moreno. 

Poco después comienza el pasacalles medieval, con el ilustre Hernán Centeno y su esposa a la cabeza, acompañados de un séquito de los personajes medievales más relevantes de la villa. En su honor comienzan los festejos en la plaza con una representación de danzas medievales de los siglos XV y XVI, así como la actuación circense del bufón de la corte Iván Alone "Circo Activo".

Una vez se ha abierto el apetito con las danzas y acrobacias, la asociación ofrece Allu de patatas con chorizo y bacalao a todos los visitante por un precio anticrisis, un euro, y si acudes disfrazado de medieval la comida es gratis.

Tras una reponedora siesta, por la tarde se organizan talleres para niños con manualidades y pintura facial, torneos de juegos como la rana, la rayuela, el arquerque de nueve, la herradura, los bolos o las cintas con argolla, además del taller de danzas medievales para los atrevidos que quieran aprender.
Además como colofón final el Ayuntamiento ofrece una verbena en el pabellón multiusos.

Como ven se trata de una jornada lúdica, con toques de historia y cultura, para grandes y pequeños en la que no cabe el aburrimiento, y por ello con el cariño de todos los socios os invitamos a participar y disfrutar con nosotros en Eljas el sábado día 8.