Emotivo y multitudinario homenaje en Cilleros a los pueblos afectados por el incendio

Los alcaldes de Hoyos y Acebo y la presidenta de la mancomunidad acompañan al flamante regidor cillerano en el pregón que inaugura sus fiestas. Salvas de aplausos y lágrimas de emoción y recuerdo de cuatro días de infierno que han unido más que nunca a la Sierra

Alcaldes y concejales en el balcón de Cilleros. FERNANDO CORDERO CILLEROS NI MÁS NI MENOS
Alcaldes y concejales en el balcón de Cilleros. FERNANDO CORDERO CILLEROS NI MÁS NI MENOS

Félix Ezcay, alcalde cillerano, lo tenía claro. Quería inaugurar las fiestas de su pueblo, las primeras fiestas que organiza desde que el 24 de mayo fuese elegido alcalde cillerano, junto a las personas con las que ha pasado la última semana, desde que el día 6 de agosto se iniciase el incendio en el paraje cillerano de La Osa, que finalmente ha afectado a ocho localidades serranas. 

Javier Alviz, alcalde de Acebo, Oscar Antúnez, alcalde de Hoyos, y Rocío Pérez, presidenta de la mancomunidad de municipios Sierra de Gata, salieron a acompañar a Ezkay al balcón del ayuntamiento. 

En la plaza no cabía un alma y la salvas de aplausos no se hicieron esperar. Todos ellos resaltaron en sus intervenciones la dureza y tristeza de los días vividos pero también hablaron de la otra cara de la moneda, de las historias hermosas que han nacido mientras aún ardían las brasas la ceniza no se había posado en las laderas. 

La colaboración vecinal, el trabajo en equipo y el apoyo mutuo y colectivo estuvo en las palabras de estos tres hombres y esta mujer que, con el resto de alcaldes serranos, han estado al frente de la batalla. 

Ezcay comenzó resaltando que “los acontecimientos vividos estas jornadas pasadas han provocado que el pregón de Fiestas lo demos de manera diferente”. “Todos sois conscientes de los duros momentos que hemos vivido estos días, días de angustia, de rabia y de impotencia”. “De vez en cuando, como ahora, -continuó el alcalde- la madre naturaleza nos pone a prueba y nos hace ver lo vulnerables que somos y nos hace tomar conciencia de las cosas que realmente importan”. “Esta semana por desgracia nos ha tocado a los serragatinos sufrir esa lección; nos ha enseñado lo frágiles que somos y lo fácilmente que podemos perder todo lo que poseemos y todo lo que amamos, pero también nos ha enseñado a valorar lo que tenemos y a cuidarlo”.

Cilleranos y visitantes irrumpían en aplausos a cada frase de su alcalde y cuando éste fue nombrando a todos los cuerpos profesionales y vecinos voluntarios que han trabajado duro en estos días.  Especial mención tuvieron los miembros de INFOEX agradecimiento especial a los miembros del INFOEX, “nuestros retenes, nuestros vecinos y amigos, que estamos tan acostumbrados a verlos y que muchas veces no valoramos lo suficiente el trabajo que realizan. Son los primeros en llegar y los últimos en marcharse”, pregonó Ezcay.

“Hoy, desde este balcón, queremos lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad con todos nuestros vecinos de la Sierra que se han visto afectados por este terrible suceso, y que mejor manera, que hacerlo todos juntos, todos unidos y buscando un mismo objetivo que es el bienestar de todos nuestros paisanos de Sierra de Gata”. 

La unión de los pueblos y la solidaridad entre sus vecinos fue también el eje central de las palabras que dirigió a los cilleranos, la nueva presidenta de la mancomunidad de municipios, la primera mujer en acceder al cargo, Rocío Pérez animó a los cilleranos a disfrutar doblemente de las fiestas por ellos y por aquellos otros que no han podido tenerlas este agosto, como han sido los pueblos de Acebo y Hoyos. Salvas de aplausos para esta mujer incansable que ha estado junto a los damnificados desde el mismo instante que surgió la tragedia.

Cilleros volvió a estallar en aplausos cuando tomó la palabra el alcalde soyano, Oscar Antúnez, que ha tenido la desgracia de estrenarse en el cargo con una tragedia de esta envergadura. De abuelos cilleranos, el alcalde resaltó que “más allá de los colores debemos estar unidos todos los ayuntamientos como una fuerza única porque nuestros logros serán mayores”. La plaza coreaba con fuerza y emoción “¡Hoyos! ¡Hoyos!”  pocos fueron los que pudieron contener las lágrimas. El pregón de las fiestas, la entrega de los cilleranos “el acto ha sido realmente bonito y emocionante”, declaró a este digital una vez finalizado. 

Javier Alviz, muy emocionado, fue recibido al grito de ¡Acebo, Acebo! El alcalde apenas pudo contener las lágrimas ante las muestras de afecto del pueblo cillerano tras el drama vivido en estos días y que ha arrasado gran parte de su término municipal. Tras el pregón en Cilleros. Imagen de Esther Jacinto

“Vivimos en una sociedad --declaró Ezcay-- en la que cada vez con más frecuencia se impone el egoísmo y el interés personal por encima de las necesidades colectivas”. Una tragedia como la vivida “nos ha enseñado que lo importante no somos nosotros si no el colectivo, nos ha enseñado que nos unen más cosas de las que nos separan y nos ha enseñado que si luchamos y ponemos empeño todos juntos, podemos conseguir lo que queramos”, reflexionaba Félix Ezcay al finalizar su intervención.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481