14 Y 15 DE MAYO

Fin de semana romero en El Carrascal

Hoyos celebra la XXVI romería de El Carrascal, a 23 kilómetros de su centro neurálgico. Una veintena de jinetes acompañará a la Virgen del Buen Varón hasta Calzadilla para disfrutar de un fin de semana romero

La Virgen del Buen Varón sale hacia Perales del Puerto en El Carrascal 2015. ESTHER JACINTO
La Virgen del Buen Varón sale hacia Perales del Puerto en El Carrascal 2015. ESTHER JACINTO

Es de todos conocidos que el término municipal de Hoyos apenas abarca 1500 hectáreas. Pero no es así, porque a esta cantidad hay que sumar las 300 hectáreas que el ayuntamiento heredó de una vecina en el término municipal de Calzadilla, a casi 23 kilómetros de distancia. En 1999, la entonces corporación municipal decidió ir a visitar aquella finca heredada años atrás y de la que apenas tenían conocimiento en la localidad. La corporación al completo y hasta el técnico de Extensión Agraria se asombraron ante la hermosura y potencial de aquella dehesa. El entonces alcalde, Aurelio García, hoy presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural y concejal del ayuntamiento soyano, propuso organizar una romería para que los vecinos conocieran la finca municipal. En aquella primera cita campera, el entonces párroco de Nuestra Señora del Buen Varón, mencionó en su homilía la necesidad de crear una fiesta en honor a la patrona y dicho y hecho. Así nació la romería de El Carrascal que, con los años, ha ido incorporando nuevos elementos que han completado y mejorado la fiesta. 

El tercer domingo de mayo desde hace 26 años, los soyanos tienen una cita en El Carrascal. La fiesta romera comienza el sábado por la tarde (15.30horas), cuando los jinetes acompañan a Nuestra Señora del Buen Varón en su paseo a pie hasta Perales del Puerto. En la vecina localidad, la imagen monta en tractor y así llegará hasta El Carrascal, alrededor de las nueve de la noche. Pero antes, romeros y patrona realizarán una parada técnica en La Moheda de Gata que, precisamente este fin de semana celebra sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. 

Los más jóvenes suelen hacer noche en la dehesa y la música acompaña a los más trasnochadores hasta el amanecer. De puesto en puesto o comiendo con la familia, El Carrascal tiene mucho predicamento entre las nuevas generaciones. 

, carrascal portada.jpg

La imagen que los soyanos trasladan hasta El Carrascal es una réplica de la talla original de siglo XIII realizada por Golo, artista local. La celebración de la romería ha ido incorporando con los años nuevos elementos. Así, en sus primeros años se construyó un templete para celebrar la misa romera en la dehesa de Calzadilla y, en los últimos tiempos ha ganado en vistosidad el regreso de la patrona a la localidad. Tras la romería del domingo, los jinetes soyanos volverán a acompañar a la virgen hasta su regreso en Hoyos, previsto siempre para la última hora de la tarde.  En Perales se reúnen todos los romeros para realizar juntos la entrada en la localidad. La avenida de Extremadura se llena de gente para ver pasar el cortejo animado con el sonido de los cláxones y el trote de los caballos. 

La Cita

XXVI Romería El Carrascal, de Hoyos

Lugar, Finca El Carrascal, en Calzadilla

Fechas, 14 y 15 de mayo de 2016.

Hora, a partir de las 15,00 del sábado hasta las 21,00 horas del domingo, 15 (aproximadas). 

Lugar, Finca El Carrascal, en Calzadilla

Fechas, 14 y 15 de mayo de 2016.

Hora, a partir de las 15,00 del sábado hasta las 21,00 horas del domingo, 15 (aproximadas). 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481