Hoyos celebra San Lorenzo con siete días de fiesta

El ayuntamiento y sus vecinos rendirán un homenaje a las personas que lucharon contra el incendio del pasado verano con la suelta de globos y la instalación de una placa. Música, actividades culturales y deportivas volverán a llenar las calles de la localidad tras un año sin celebrar las fiestas patronales

El pianista Paul Richardson junto a los músicos que actuaron en la VIII edición de Las Noches de Hoyos
El pianista Paul Richardson junto a los músicos que actuaron en la VIII edición de Las Noches de Hoyos

Las Noches de Hoyos fueron la antesala de unas fiestas largamente esperadas en la localidad. El pasado año, debido al maldito incendio que arrasó en la Sierra 7.883 hectáreas y obligó a evacuar a los vecinos de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos, la localidad soyana suprimió la celebración de las fiestas en honor a San Lorenzo. 

Este año, con más razón que nunca, los vecinos se preparan para vivir siete días de fiesta que, en realidad, comenzaron el 28 de julio, cuando la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón acogió la octava edición de Las Noches de Hoyos, un festival de música clásica organizado por el gran pianista Paul Richardson, vecino de la localidad desde hace varias décadas. 

Tras estas tres noches de música celestial en la iglesia parroquial, Hoyos ha disfrutado de espectáculos de marionetas a cargo de Julia Gimaré, una convivencia infantil de fútbol sala y el clásico partido de solteras contra casadas. Este miércoles, se ha celebrado también el torneo de fútbol sala benjamín-alevín y una quedad nocturna para realizar senderismo en el camino del río.

El jueves, día 4 de agosto, tendrá lugar la exitosa ruta btt infantil “El Arco del Arenal”, que este año celebra su tercera edición. Y no todo es fútbol en Hoyos. El viernes, día 5 de agosto, en el patio del colegio los niños disfrutarán de deportes menos exitosos entre el público en general como es el hockey. 

Pero vayamos día a día, jornada a jornada, para facilitar a nuestros lectores toda la información sin dejarnos nada en el tintero. 

El viernes, día 5 de agosto, comienzan oficialmente las fiestas con el pregón y el hermanamiento de las peñas (20.00h). La Comisión Local de Festejos invita a vecinos y visitantes a un buen ponche y la charanga “Los del Barrio” amenizarán la tarde con su música popular. 

El sábado, 6 de agosto, se celebrará una nueva edición del concurso de tortillas españolas y gazpacho, organizado por la Asociación de Mujeres La Encina y la colaboración de la Comisión Local de Festejos (19.00h). A continuación (20.00h), el grupo local de jotas El Atrio realizará una exhibición de bailes regionales. Este viernes Hoyos vibrará en con las semifinales del torneo de fútbol sala San Lorenzo 2016 (21.00h), torneo organizado por la Asociación Deportiva Villa de Hoyos. 

A medianoche, Dj Victor Montero llegará a la piscina natural de Hoyos procedente de Loca  FM para hacernos bailar. La fiesta se completa con el toro-mecánico, todo ello organizado por El Río, terraza-chill out dirigido por la mano maestra de Tony Cáceres. 

El domingo, día 7 de agosto, el AMPA del colegio público organiza (11.00h) una nueva edición del encuentro infantil de pintura en el que los niños dibujan su rincón favorito de la localidad. 

La tarde dominical se llenará de puestos artesanales. Desde las siete de la tarde, en las plazas y calles soyanas se abrirá de nuevo el siempre exitoso mercadillo artesanal que tan buenas posibilidades de regalos ofrece al viajero de regresar a casa cargado de detalles para los suyos. 

En la medianoche del domingo, día 7 de agosto, se vivirá el momento más emotivo de las fiestas. El ayuntamiento ha organizado un homenaje a todas las personas que lucharon contra el incendio del pasado verano. Un momento cargado de emociones en los que se realizará la suelta de globos y el descubrimiento de una placa conmemorativa de tal nefasta fecha. 

La noche finalizará con un concurso de disc jockeys que tendrá lugar en la plaza de la Constitución (00.30h). 

El lunes (10.30h), la jornada comenzará con una combinación de juegos y vinos organizada por la Peña Bar de Moe’s y la colaboración del Bar Avenida. La mañana se irá animando con la cata de vinos y su donación para la degustación (12.00h) en la plaza Mayor. Los niños podrán revivir los juegos populares en una cita (19.00h) organizada por la Peña Don Diego y la colaboración de la comisión de festejos soyana. La peña Arrank patrocina la charanga que animará las calles con su música (20.00h) y servirá de preámbulo a la primera edición del Festival Kuco Rock, que tendrá lugar en la plaza de la Constitución (23.00h). 

El martes, día 9 de agosto, es el Día del Niños y para la ocasión se ha organizado una gran fiesta de la espuma y se instalará el súper tobogán de agua que tantos buenos ratos está cosechando en la comarca serrana. Las actividades comenzarán a partir de las once de la mañana. Y, como si de febrero se tratara, esa tarde (19.30h) Hoyos acogerá una nueva edición del desfile y concurso de disfraces organizados por la Peña Las Pulpis. El martes finalizará con una gran verbena (00.00h). 

El miércoles, día 10 de agosto, se celebrarán actos religiosos y la procesión de San Lorenzo (12.00h) tras los cuales el aperitivo soyano será amenizado por la charanga La Alegría. La asociación de mujeres La Encina nos invita a todos a buen ponche y mejores dulces caseros (21.00h). A medianoche, comenzará el baile en la verbena y al finalizar continuará la música con la charanga. 

El jueves, 11 de agosto, Hoyos despedirá las fiestas de San Lorenzo 2016. De nuevo habrá actos religiosos (12.00h) y San Lorenzo procesionará de nuevo por el recorrido habitual tras lo cual La Alegría volverá a entonar la banda sonara del aperitivo. La Asociación de la Tercera Edad es la promotora de la segunda cita alrededor de un buen ponche y dulces caseros (21.00h). A medianoche comenzará una gran verbena y para ver amanecer, tras esta actuación habrá música de charanga con la que Hoyos clausurará sus fiestas. 

Disfruten, que bien lo merecen!

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481