LA REGIÓN, EN EL VAGÓN DE COLA COMO DESTINO PARA EL TURISMO DE NATURALEZA EN EUROPA

La Junta no incluye a la Sierra en el catálogo inicial de rutas del programa Extremadura a Pedales

El programa Extremadura BTT  puesto en marcha por la dirección general de Turismo no incluye ninguna de las propuestas que la comarca ofrece para cicloturistas, a pesar de que nuestros caminos y carreteras están salpicados de los colores chillones que lucen estos deportistas. En la web del proyecto tampoco aparecen recogidos los datos sobre el anunciado Centro BTT serrano

Francisco Martín Simón director general Turismo de la Junta www.sierradegatadigital.es
Francisco Martín Simón director general Turismo de la Junta www.sierradegatadigital.es

El director general de Turismo de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este martes el proyecto “Extremadura a Pedales”, una iniciativa para la promoción del turismo de naturaleza y deporte.

El proyecto aglutina once rutas de Bicicleta Todo Terreno (BTT) y pretende posicionar a la región como destino de referencia del turismo interior de España. Este catálogo de rutas se divide en cuatro bloques: Largo recorrido, Eurovelo, Vías Verdes, Vía de la Plata y Caminos Naturales. En ninguno de estos bloques se hace referencia a la extensa red de caminos que atraviesa Sierra de Gata. La comarca es escenario frecuente de ciclistas y cicloturistas disfrutando tanto de esta extensa red de senderos como de las carreteras comarcales que la atraviesan. Esta práctica se ve favorecida en la Sierra por la tranquilidad y el escaso tráfico de sus carreteras. Sin embargo, la comarca no aparece siquiera referenciada en el proyecto promocional de la Junta. Según datos de Adisgata, actualizados a 30 de junio y recogidos en su guía "Rutas Btt por Sierra de Gata", en la Sierra existen 233 kilómetros para la práctica del cicloturismo y 10 rutas perfectamente señalizadas. Salvo la ruta de La Fatela --que transcurre entre Acebo y Villasbuenas de Gata-- ninguna de ellas se ha visto afectada por el incendio del pasado 6 de agosto. 

Desde la Dirección General de Turismo apuntan que el proyecto “Extremadura a pedales” es un proyecto abierto y en continua ampliación. Es esperable, entonces, que la Sierra quede incluida en próximas ampliaciones de su web donde, a día de hoy, no aparece Sierra de Gata. 

Extremadura a pedales incluye la creación del portal web www.extremadurabtt.com, un espacio que recoge "todo lo relativo a la actividad BTT en Extremadura, como rutas, tracks, eventos o talleres especializados", según informó la Junta en nota de prensa.

Centros BTT

Martín Simón ha anunciado la creación de los Centros BTT, espacios turísticos para la práctica de la bicicleta de montaña, con una oferta de rutas debidamente identificadas, señalizadas y divididas por categorías que ofrece servicios como múltiples puntos de información, alquiler y lavados de bicicletas o taller de reparaciones.

Actualmente en Extremadura funcionan los espacios del Valle del Jerte y el de Sierra de Gata, y están en marcha los de Monfragüe, Ambroz y Cáparra. 

En este sentido, la web www.extremadura.btt.com solo describe el centro BTT del Valle del Jerte y no menciona el anunciado en Sierra de Gata, ambos gestionados por sus respectivos Grupos de Acción Local. En el caso de la comarca serrana, será Adisgata el organismo responsable de su gestión. El BTT Sierra de Gata se encuentra en estos momentos, según han informado desde la Dirección General de Turismo, de la homologación por parte de IMBA, -International Mountain Bicycling Association- organización internacional encargada de velar por los intereses de los ciclistas de montaña en aspectos tales como, por ejemplo, el mantenimiento de los caminos o a homologar centros diseñados para cubrir las necesidades de los ciclistas, entre otros objetivos. 

Está previsto, según declaran desde la Dirección General, que el BTT Sierra de Gata sea homologado entre los meses de octubre y noviembre. Para que IMBA certifique este tipo de Centros deben ofrecer, como mínimo estos cuatro tipos de servicios: Poseer un mínimo de cien kilómetros de circuitos para todos los niveles; circuitos cartografiados y señalizados, según nivel de dificultad; material cartográfico, técnico y de interés turístico de cada ruta y puntos de acogida que ofrecen servicios para bicicletas. En este sentido, la web recoge en su pestaña de Servicios talleres para reparaciones de bicicletas en Torre de Don Miguel, Valverde del Fresno, Eljas y Moraleja. 

Desde este miércoles, ha quedado incluido en la web www.extremadurabtt el folleto promocional editado por la Dirección General que si bien no recoge ninguna ruta en la Sierra, si explica en qué consiste su Centro BTT, indica los kilómetros globales de rutas serranas para BTT y el número de rutas (diez). 

Puesto 15 de 23

Martín Simón ha recordado durante la presentación del proyecto que en Extremadura existen más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas de uso público para recorrer a “golpe de pedal” y ha señalado que este proyecto ofrece también al turista interesado en la práctica del cicloturismo todo lo necesario para conocer la región desde una perspectiva multidimensional.

El objetivo es que Extremadura se convierta en un lugar de referencia para la práctica del ciclismo y el producto BTT, como ya ocurre en el campo del avistamiento de aves, en el que ocupa uno de los primeros puestos en Europa y cuenta con más de 22.000 visitantes anuales.

“Esto mismo se quiere hacer con el turismo de naturaleza, ya que actualmente Extremadura aparece en la posición 15 de un total de 23 destinos en Europa, y queremos pasar de ese puesto a los primeros”, ha indicado Simón.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481