miércoles. 24.04.2024

El último mes de septiembre, la Agrupación Deportiva de pescadores Rivera de Gata realizó el despesque de la charca del Valle del Buen Hombre, en Villasbuenas de Gata. En aquella ocasión sacaron carpas de tamaños exagerados, vaciaron la charca y dejaron limpio su fondo para prepara la llegada de las tencas.

Ayer el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, soltó 6.000 ejemplares procedentes de la piscifactoría de las Vegas del Guadiana, situada en la localidad de Villafranca. Las tencas tienen un año de vida y una longitud media de entre diez y doce centímetros.

Con el fin de evitar el cruce permanente entre tencas de la misma procedencia familiar “cada cierto tiempo, el gobierno trae tencas de otras zonas de España y el extranjero, buenos ejemplares con los que renovar la sangre de las tencas extremeñas”, declara Balbino Valadés, técnico oficial de primera del servicio regional y responsable del traslado de los peces. “Para los cacereños sobre todo, las tencas son como el jamón de pata negra”, declara Valadés.

La Agrupación Deportiva de pescadores Rivera de Gata fue refundada el pasado año y desde entonces desarrolla una intensa actividad. En la actualidad cuenta con unos trecientos asociados de Villasbuenas de Gata, Perales, Hoyos, Coria, Moraleja, San Sebastián, Madrid y Barcelona, entre otros. Por una cuota anual de veinte euros, los aficionados a la caña y al sedal tienen derecho a pescar en la charca de tencas del Valle del Buen Hombre, un paraje de una belleza singular, y en el embalse Rivera de Gata, situado en la zona antiguamente conocida como la Pesquera del Diablo, Las potras.

Este año, se espera que se abra la temporada de pesca a finales de junio o principios de agosto y permanezca abierta hasta finales de septiembre.

La afición a la pesca de la tenca ha crecido enormemente en Extremadura. De aquella primera fiesta establecida hace dos lustros en la mancomunidad Tajo -- Salor ahora se realizan fiestas similares en Santiago del Campo, Brozas y Arroyo de la Luz, entre otras localidades de la región.

La tenca admite mil recetas en la cocina pero frita y en tomate son las dos recetas más habituales.

La charca del Valle del Buen Hombre recibe 6.000 tencas