jueves. 28.03.2024

Extremadura se consolida como uno de los destinos de interior por excelencia para el turista nacional e internacional durante la Semana Santa, con cifras de ocupación que superan el 85% y que confirman que el sector turístico de la región continua en constante crecimiento.

Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, donde se refleja que durante el pasado mes de febrero se alojaron en establecimientos turísticos de Extremadura 86.818 viajeros, lo que supone un incremento del 8,49 % con respecto a febrero de 2011.

En cuanto a las pernoctaciones, se contabilizaron un total de 146.413 un 11,71 % más que en febrero de 2011. Datos positivos para el sector que también observó un incremento del 3% en la estancia media situándose en 1,686 días en febrero de 2012.

Los buenos datos de ocupación también se registran en la Red de Hospederías de Extremadura, que según las últimas previsiones se encuentran al 90% de ocupación, sin contabilizar las reservas de última hora que se producirán estos días. Despunta especialmente el aumento del turismo rural, donde la región se sitúa en los primeros puestos del ranking Top Rural con un nivel de ocupación que podría alcanza el 100% de ocupación a partir del día de hoy.

Fiestas de Interés Turístico

Sin duda, la adquisición de la categoría de Interés Turístico de algunas de las Semanas Santas extremeñas unido al patrimonio cultural e histórico que alberga la región, ha constituido un gran impulso para el aumento de visitantes nacionales y extranjeros. Extremadura se configura como una de las seis comunidades autónomas que poseen una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, con la Semana de Pasión de Cáceres y este año además, estrenan categoría de Interés Turístico Nacional la ciudad de Badajoz, y de Interés Turístico Regional la ciudad de Plasencia.

Se suman también a la oferta turística: la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y los Empalaos de Valverde de la Vera, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, El Chíviri de Trujillo o la Carrerita de Villanueva de la Serena, como Fiestas de Interés Turístico Regional.

Al fervor religioso y gusto por la imaginería se une una oferta cultural que amplía el ratio de actividades durante la jornada de puente, tal es así, que los principales destinos turísticos de la región han ampliado el horario de apertura de monumentos, museos, catedrales y oficinas de turismo.

La región, destino turístico de referencia durante Semana Santa